Campañas políticas… ¿igualitarias?

11 de Diciembre de 2024

Miriam Reyes
Miriam Reyes

Campañas políticas… ¿igualitarias?

columna Miriam Reyes

La comunicación ha formado parte de la colectividad desde los inicios de la humanidad, debido a que la acción de transmitir y recibir mensajes es un acto cotidiano que permite entrelazar relaciones con quienes nos rodean para, de esta forma, fomentar nuestra subsistencia y la calidad de la misma. De esto deriva que la comunicación se ha transformado a través de múltiples escenarios -de distintas índoles- para lograr adaptarse a la modernidad, a las necesidades comunicativas de la sociedad pero, sobre todo, de los canales que son más consumidos. Pero… ¿qué pasa en contextos electorales? ¿qué relación existe entre la cobertura periodística y la igualdad de condiciones en medio de un proceso electoral?

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Ello nos lleva entonces a cuestionarnos qué pasa cuando existe una intención dentro de estos mensajes más allá de informar, sobre todo, sabiendo que se trata de escenarios político-electorales en los que cada emisión es crucial para ganar o perder simpatizantes; en este caso, me detengo específicamente en abordar los casos en los que se llega a ver afectada la campaña política, a reproducir estereotipos de género, expresiones que denostan a candidatas, la difusión de mensajes con lenguaje sexista y/o discriminatorio, entre muchos ejemplos más que, lamentablemente, opacan el desempeño político de las mujeres.

Por ello, retomo algunos datos del Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias elaborado por el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de Nuevo León, con corte del 01 de marzo al 29 de mayo de 2024, para observar de manera detallada las campañas para diputaciones federales como parte del Proceso Electoral 2024. En esta proyección se presenta que la coalición “Fuerza y Corazón por México” tuvo 102 piezas difundidas en las cuales no utilizó un lenguaje incluyente y no sexista; en segundo lugar, Movimiento Ciudadano 91 y, en tercer lugar, el PRI con 48.

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De igual forma, el género periodístico mediante el cual fueron difundidos más mensajes con lenguaje sexista y discriminatorio fue la nota informativa con el siguiente desglose por partido político: 89 productos emitidos por “Fuerza y Corazón por México”, seguido de Movimiento Ciudadano con 74, el PRI con 44, MORENA y PAN con 41, el PRD con 32, “Sigamos Haciendo Historia” con 31, PVEM con 24 y PT con 16.

Este informe definitivamente nos permite vislumbrar de manera más clara y precisa la manera en que fueron utilizados los medios de comunicación en medio de un proceso electoral tan complejo políticamente hablando. De ahí que les invite a consultar este informe y que sigamos informándonos respecto de estos temas que tanto nos deben interesar a todas y todos. Les comparto la liga: https://monitoreo2024.ine.mx/variables-genero