Según el estudio más reciente del Centro de Investigaciones PEW (PRC, por sus siglas en inglés) sobre temas religiosos, en el mundo el cristianismo y el budismo son las dos creencias que más fieles pierden, toda vez que seguidores de esas expresiones migran hacia otras iglesias, o simplemente dejan la praxis cúltica en al menos 36 países en el mundo donde se llevaron a cabo encuestas, incluyendo México.
Los encuestados (todos en mayoría de edad) manifestaron que durante su infancia fueron criados en una alternativa espiritual, y ya en edad adulta optaron por asumir una identidad distinta, o bien abandonaron por completo la vida religiosa. También hay quienes nacieron sin orientación espiritual y en algún momento de su vida se unieron a los ritos cristianos -en sus distintas manifestaciones- o buscaron alternativas como el budismo, cienciología, agnosticismo u otros credos orientales. Una mayoría significativa optó por dejar los hábitos religiosos… y se convierten en ateos.
Te puede interesar: Las iglesias en la nueva TV Migrante
Este sondeo, basado en las respuestas aportadas por al menos 80 mil personas de 36 países en el mundo, hace la distinción entre un “cambio” y una “conversión” religiosa. Es decir, el cambio implica el traslado de ritos y liturgias hacia actividades similares (del pentecostalismo hacia el cristianismo tradicional), mientras que la conversión es una transición hacia tendencias religiosas que se contraponen, como del judaísmo hacia el budismo, o del cristianismo hacia el ateísmo.
Hay algunos datos curiosos revelados en este estudio: en Corea del Sur el 50% de sus habitantes manifestaron haber cambiado de religión, mientras que en Bangladesh sólo el 1%, los asiáticos no son unánimes; el 40% de españoles y canadienses decidieron cambiar de su religión inicial; en relación a los latinos, los chilenos llevan la cabeza casi a la par de los colombianos (30%) en haber escogido otra manera de manifestar su espiritualidad después de los 12 años de edad; uno de cada tres suecos fueron criados en cuna cristiana y hoy se han alejado de toda la cultura bíblica; ciudadanos de Israel, India, Nigeria y Tailandia son quienes menos cambian de religión en el mundo.
Sigue leyendo: A propósito del hallazgo en Teuchitlán
PEW indica que en México el 21% de sus encuestados han decidido transitar a otro ámbito espiritual. Principalmente del catolicismo hacia otras expresiones protestantes, evangélicas y de índole distinta. A pesar de que esta investigación no indica los motivos de la separación o transición de un credo a otro, las razones las ponen investigadores como Fred Álvarez Palafox y Elio Masferrer en sus estudios de por qué -principalmente católicos- buscan otras alternativas alejadas del dogmatismo que esa Asociación Religiosa mayoritaria ofrece. El clero tiene estudios y argumentos al respeto, pero la autocensura les impide dar a conocer que la pederastia, la inequidad de género, el ultraderechismo interno, el amafiato con esferas de poder y otros factores, han provocado una sangría en esa Asociación Religiosa que es la más notable en el continente.
PALABRA DE HONOR: Siguen apareciendo nombres de ministros de culto (no registrados ante Gobernación) de personas que pretenden ser jueces o magistrados en lo que será la primera elección popular para designar estos cargos. Dios quiera que los electores no voten por ellos y ellas para impartir justicia que ni en sus iglesias se practica.