Banorte lanza el Indicador de Precios de Vivienda

13 de Marzo de 2025

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Banorte lanza el Indicador de Precios de Vivienda

julio pilotzi

Grupo Financiero Banorte, está poniendo en marcha una iniciativa que deja claro el compromiso de innovación y el desarrollo de herramientas financieras y económicas que faciliten la planeación estratégica en sectores clave de la economía. El lanzamiento del Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI), es una herramienta diseñada para ofrecer un análisis detallado, preciso y actualizado sobre la evolución del mercado inmobiliario en México. Este indicador se presenta como una de las herramientas más robustas y oportunas en el sector, permitiendo a inversionistas, urbanistas y formuladores de políticas públicas acceder a información de calidad que les ayude en la toma de decisiones estratégicas.

El INBAPREVI se construye a partir de datos obtenidos directamente de portales inmobiliarios mediante técnicas avanzadas de web scraping, lo que permite captar y procesar más de 180 mil registros mensuales. Esta base de datos incluye información clave como precios, ubicaciones y características de viviendas en venta en 60 ciudades distribuidas en 15 estados del país. Su metodología se basa en el uso de big data, modelos econométricos avanzados y técnicas de análisis cuantitativo que permiten generar reportes detallados sobre las tendencias del sector. A diferencia de otras fuentes de información, este indicador ofrece actualizaciones mensuales, lo que permite tener un panorama en tiempo real sobre la evolución del mercado de vivienda en México. Además, su alcance y precisión lo convierten en un complemento valioso para otras estadísticas oficiales, ofreciendo información más granular y de mayor utilidad para diversos actores del sector inmobiliario y financiero.

PUEDES LEER: Reunión Anual de Banco Inmobiliario Mexicano

Las ciudades y regiones analizadas en el INBAPREVI fueron seleccionadas con base en tres criterios principales: la disponibilidad de datos representativos para garantizar un análisis robusto, el peso ponderado en los indicadores oficiales –ya que la muestra cubre el 60.4% de las ciudades encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– y el potencial de crecimiento derivado del fenómeno de nearshoring, que ha impulsado la demanda de vivienda en diversas zonas del país. Bajo la dirección de Marcos Ramírez Miguel como Director General y encabezado por Carlos Hank González en la presidencia del consejo de administración, la institución busca consolidarse como un referente en el análisis del mercado inmobiliario, proporcionando información confiable y relevante para sus clientes y el público en general.

Panorama Cripto

Bitso, presentó la tercera edición de su informe “Panorama Cripto en América Latina”, donde analiza la evolución del mercado cripto en la región, con especial énfasis en México. Según el documento nuestro país, se ha consolidado como el mercado más grande para esta firma, con un crecimiento del 13% en su base de usuarios, alcanzando los 4.4 millones. Además, el país destaca por tener la cartera más diversificada de la región, con el 41% de los clientes poseyendo tres o más activos en sus portafolios. Un dato relevante es el crecimiento en la adopción de monedas estables como USDC y USDT, cuya participación aumentó en 6% con respecto al año anterior, representando ahora el 34% de las compras en el país. A nivel regional, el informe señala que sigue siendo un activo clave en las carteras de los usuarios, representando el 22% de las compras. Sin embargo, el uso de monedas estables ha seguido ganando popularidad, alcanzando el 39% del total de las compras en América Latina. Además también reportó un aumento del 12% en su número de usuarios en la región, llegando a 9 millones, impulsado por un mayor respaldo institucional y la creciente confianza en el ecosistema cripto.

PUEDES LEER: México y la Unión Europea impulsan la inversión sostenible

Voz en Off

Con un contrato de 192 millones de pesos para el servicio integral de laboratorio clínico en 22 hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), de mayo a diciembre de 2025, regresó la empresa Instrumentos y Equipo Falcón, ligada al Cártel de la Sangre. Y es que poco le importó al gobierno del Estado de México que la firma, inhabilitada 7 años por la Secretaría de la Función Pública, haya presentado una oferta 70 millones de pesos por encima de su otrora competidora y le asignó el contrato del concurso LPN/ISSEMYM/025/2025. Falcón fue parte de una investigación iniciada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2016 a un grupo de 15 competidores coludidos para obtener contratos millonarios en licitaciones del Sistema Nacional de Salud, el cual fue bautizado como el Cártel de la Sangre, mismo que generó un daño de poco más de mil 200 millones de pesos al erario durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto….

juliopilotzi@outlook.com

@juliopilotzi


X: @juliopilotzioficial