Apulco: el fracaso de David Monreal

12 de Enero de 2025

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo
Reportero con andanzas en varios periódicos y ex coordinador de información en FOROtv de Televisa.

Apulco: el fracaso de David Monreal

Raul Garcia-promo-redes

Uno de los peores casos de procuración de justicia en México ocurrió en Apulco, Zacatecas, en donde las autoridades estatales y municipales tendieron toda una red de ineficiencia administrativa que permitió la fuga del exalcalde, Mauro Jáuregui, quien mantenía relaciones criminales con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En 2024, lo que vimos con el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya y todo el personal de la dependencia a su cargo, es que no se les da mucho eso del sigilo en una de las investigaciones más importantes que tienen en sus manos.

Si bien es cierto que en octubre pasado solicitaron a la Cámara de Diputados de Zacatecas el proceso de desafuero del entonces presidente municipal de Apulco, Mauro Jáuregui, para poder procesarlo por los delitos de homicidio y asociación delictuosa, lo importante aquí, es que a pesar de que tenían la seguridad que los legisladores iban a proceder a su favor, jamás contaron con un operativo o trabajo de inteligencia para capturar al ahora prófugo de la justicia.

Lo que vimos a todas luces, ya que el tema se convirtió del ámbito nacional, es como el exalcalde de dicho municipio zacatecano, se les va de las manos, convirtiendo al fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya y todo su equipo en el hazmerreír nacional.

Más aun, ya que el funcionario estatal dio a conocer con bombo y platillo que ya habían solicitado una ficha de búsqueda internacional a la Interpol para lograr la localización y captura de Mauro Jáuregui, cuando el portal Dominio Público Noticias daba cuenta, para vergüenza de los funcionarios de Zacatecas, que el exalcalde se paseaba con total tranquilidad en los municipios de Apulco y Nochistlán.

Las pifias no quedan ahí, ya que hace unos días, el propio titular de la Fiscalía General de Justicia reconoció que este personaje se les escapó de un operativo que montaron los tres órdenes de gobierno, a pesar de contar con todos los recursos del estado para detenerlo.

En este contexto, es de verdad preocupante el silencio cómplice que guarda el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien, hasta el cierre de 2024, no ha dicho ni una palabra sobre este caso, ni tampoco ha salido a decir qué va a hacer su gobierno para detener a otro delincuente que ha sembrado el terror en la zona sur del estado.

Le hablo de Gerardo González Ramírez, alias “El Geras”, “El Güero” o “El Apa”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en los límites de Zacatecas y Jalisco, quien es el principal generador de inestabilidad social y violencia en esta zona del país.

Hoy se sabe que este líder criminal es quien protege a Mauro Jáugueri y que logró imponerlo como candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Apulco con el único fin de tener el control de la localidad para sus actividades delictivas.

Tanto ha sido el escándalo en que se han visto involucrados el Fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya, su equipo, así como el actual alcalde de Apulco, Israel Ramírez Iñiguez, como el secretario de Gobierno, Juan Antonio López, que el propio secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ordenó iniciar una investigación en este caso en particular, en donde, sin lugar a dudas, existen funcionarios estatales y municipales que están brindado protección a grupos criminales para que operen con total impunidad en Zacatecas.

En Cortito: Nos cuentan que en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, lanzó un proyecto de repavimentación, nunca antes visto en la localidad.

El fin de plan del presidente municipal es cambiar por completo la imagen urbana de una de las ciudades más importantes de la zona oriente del Valle de México.

En plenas fiestas decembrinas ya se ve por las principales calles del municipio maquinaria pesada, que ya trabaja en este programa de urbanización que por primera vez se implementa en Nezahualcóyotl.

Hay que resaltar que Adolfo Cerqueda Rebollo inicia este primero de enero su segundo mandato al frente del municipio y ante la buena relación que mantiene con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca traer importante proyectos de inversión para la ciudad que gobierna.