El 11 de abril de 1970 despegó desde el Centro Espacial John F. Kennedy el Apolo 13, la séptima misión tripulada del programa Apolo y la tercera destinada a aterrizar en la Luna. Tras dos días de misión y después de una explosión en un tanque de oxígeno del módulo de servicio, se abortó el alunizaje. En su lugar, la tripulación, compuesta por el comandante de misión Jim Lovell, el piloto del módulo de mando Jack Swigert y el piloto del módulo lunar Fred Haise, dio vuelta a la Luna, regresando a salvo a la Tierra el 17 de abril.
Tras la cancelación del alunizaje, los controladores de la misión se dedicaron por completo a ayudar a la tripulación a regresar con vida a la Tierra, teniendo que improvisar con los recursos que tenían. Después de la explosión, perdieron el oxígeno necesario para respirar, así como la capacidad de generar energía eléctrica, viéndose obligados a desconectar los sistemas del módulo de mando para preservar los recursos restantes para el reingreso. La tripulación se trasladó al módulo lunar, usándolo como un improvisado bote salvavidas. La misión se consideró un “fracaso exitoso” gracias al ingenio con el que solucionaron los problemas y a la comunicación entre la tripulación y los controladores en Tierra, lo que permitió que regresaran sanos y salvos.
Decenas de millones de personas alrededor del mundo vivieron el amerizaje de la nave en el océano Pacífico sur por televisión. El riesgo que corrieron los tripulantes revivió el interés perdido por el programa Apolo. Esta historia ha sido dramatizada en varias ocasiones, siendo la más célebre la película nominada al Oscar de 1995, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks: Apolo 13.
Lee también: Selena y Yolanda: Los secretos entre ellas ¿de victimaria a víctima?
Netflix presenta la película documental dirigida por Peter Middleton, Apolo 13: Supervivencia, donde se narran los hechos de una de las misiones más riesgosas y heroicas de la era espacial, y cómo lo que debía ser la tercera misión en llegar a la Luna se convirtió, de un momento a otro, en una misión de rescate.
Con el uso de imágenes de archivo, entrevistas con los protagonistas, escenas recreadas y material nunca antes visto, se construye un relato que captura la tensión vivida en esos momentos críticos, transmitiendo la desesperación de todo el equipo de la NASA. El documental ofrece una visión diferente de un suceso ampliamente conocido.
Aquí, la célebre frase “Houston, tenemos un problema” cobra un significado real. El drama vivido por tres hombres en el espacio nos habla de la capacidad del ser humano para enfrentar desafíos prácticamente imposibles de superar.
Sigue leyendo: Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado
Una de las cosas que más contribuyen a la narrativa del documental es el uso de las grabaciones de audio de la misión, lo que ayuda a equilibrar el suspenso con el drama humano, haciendo difícil dejar de ver la película. Con esto, vivimos minuto a minuto la toma de decisiones y sentimos la presión que enfrentó el equipo de la NASA desde el momento del despegue hasta cuando los astronautas finalmente lograron amerizar en el océano Pacífico.
Apolo 13: Supervivencia es un excelente documental disponible en Netflix.