Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre.
En el mundillo político, caló hasta lo hondo la decisión que se tomó en los últimos días de impulsar a la fallida presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, para su reelección. No importó el sucio hecho de que falsificara cartas de recomendación, ni que su paso en ese importante organismo, hubiera sido única y exclusivamente, para tapas las violaciones a los DH que realizaba el gobierno de Andrés Manuel López.
En la revisión de sus antecedentes fue la peor calificada, no sólo por los senadores de oposición, sino por una docena de los de Morena. Quedó constancia en los debates en comisiones, donde senadores morenistas de plano reprobaron a la dizque activista y defensora de los derechos humanos. Además, quitaron a la segunda mejor calificada, Tania Ramírez, para subir vergonzosamente a Chayo.
El vocero de la orden fue el tabasqueño Adán López, quien pasará a la historia como un empleado del Gobierno Federal, pero en especial del EXPRESIDENTE López. Quedó clara la ruta de la orden “presidencial”.
Vamos a hacer un recorrido de dicha orden.
Nos platicaron que el operador de AMLO es su hijo Andy, quien se encuentra como secretario de Organización de Morena. No hay nadie que se oponga a la orden. Saben la mayoría, que viene desde La Chingada, donde dicen que se encuentra viviendo el peje.
Pasó, obviamente, por el escritorio de Claudia Sheinbaum y de ahí a la oficina de Adán.
Pero, ¿cuáles son los motivos por los cuales eligieron a Rosario?
Su servilismo a las órdenes del peje, hace ver como una empleada protectora de los intereses de Manuel López. Por ejemplo, arrojó al bote de la basura las recomendaciones a las Secretarías de Defensa y Marina. Archivó, sin movimiento, las referentes a los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, de los más de 250 mil desaparecidos, la de las madres buscadoras, los asesinatos de activistas de derechos humanos y una lista interminable de hechos abominables donde el gobierno lopezobradorista se convirtió en cómplice.
LA VIDA DE LÓPEZ, DESPUÉS DE LA VIDA
Como fantasma chocarrero, Manuel López va por más. Busca más lealtades para actuar con completa impunidad, dentro y fuera de la ley. No hay escrúpulo y su alfil es su propio hijo, Andy López Beltrán.
Sigue en la Fiscalía de la Ciudad de México, donde impondrá a Bertha alcalde Luján, quien fue un cartucho mojado en la propuesta que le ganó Lenia Batres, para ser ministra en la SCJN. Pero, ¿para qué impulsa a Bertha?
Es para controlar la administración de Clara Brugada, en la Ciudad de México. Las cartas están marcadas en favor de la primogénita de la activista de izquierda, Bertha Luján.
Otro objetivo es la Suprema corte de Justicia. Si por alguna circunstancia cae alguna figura icónica del gobierno de AMLO, entones se usarían a los minisros, magistrados o jueces que se elijan bajo la sombra de Morena.
Quien señalará los nuevos altos funcionarios de la SCJN, será el mismísimo Andy. Él hará lo que sea por que nadie se interponga en el camino de Morena para perpetuarse en el poder.
Algunos veían a México como Venezuela. Se perfila como una mala foto de Bolivia y Venezuela, con toques nicaragüenses y cubanos.
PODEROSOS CABALLEROS
HARFUCH, EQUILIBRIO
La gran mayoría de senadores votaron por darle gran poder, en materia policíaca, de inteligencia y de seguridad, a Omar García Harfuch. La oposición, en especial, no presentó ningún obstáculo. Aprobó la propuesta de Claudia Sheinbaum, que modifica el artículo 21 de la Constitución para darle herramientas a la Secretaría de Seguridad, que encabeza Omar, en la investigación de los delitos que en esencia corresponde al Ministerio Público. Le permiten a esa institución investigar con la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando. Disminuyen fuerza a la Fiscalía General dela República, por una parte, y queda en manos civiles una institución de gran fuerza en materia de seguridad y persecución del delito.
LÓPEZ CASTRO-LILLY TÉLLEZ
No es para menos. La senadora Cynthia López se vendió al mejor postor. Demostró que su ausencia se convirtió en el plan b, de Adán López para la aprobación en beneficio de Moreno, de la llamada supremacía constitucional, con lo que ningún cambio a la Constitución puede ser cuestionada por la ciudadanía y no operará amparo alguno. Un estado de indefensión para el ciudadano. Beneficio a Morena, aunque haya dicho que se había enfermedad, cuando en realidad mintió. Esta semana se unió a Morena. Quedó claro que caminó el mismo camino que Miguel Ángel Yunes. El miércoles, en el salón del pleno, hubo u momento complicado cuando la senadora del PAN lanzó unas monedas a Cynthia por unirse a Morena. Esto provocó una reacción fuerte de los legisladores. Mientras, los machistas Gerardo Fernández, presidente de la mesa, y el otro morenista, Carlos Ramírez, como “pachas”, sonreían ante el espectáculo. Ninguno salió en defensa de la expriista. Tales para cual.
CÁRTEL INMOBILIARIO
En el escritorio de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, está el tema cada vez más político del “cártel inmobiliario”. Resulta que desde en el sexenio antepasado, en la capital, se aprobaron obras de construcción sin uso de suelo, mediante la aprobación ilegal de Polígonos de Actuación, lo cual sólo benefició a inmobiliarias deshonestas, pero afectó a la ciudadanía y provocó su descontento. Estos son instrumentos administrativos para realizar proyectos urbanos o inmobiliarios, de acuerdo con programas generales de desarrollo del gobierno central de la CDMX, de las alcaldías o a petición de particulares, por medio de relotificación o relocalización de usos de suelo y destino, pero que se usan en zonas no permitidas y en eso es donde Brugada meterá orden precisamente. Algunas inmobiliarias compraron derechos al Fideicomiso del Centro Histórico para poder transferir potencialidades de construcción a zonas en donde no pueden hacer edificios de más de tres niveles de altura y que si se pueden realizar en el primer cuadro. La estrategia de Brugada, es no dejar impunes estos hechos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
FRANCISCO CERVANTES
Un estudio realizado por McKinsey reveló que las empresas con iniciativas de apoyo a la familia tienen un aumento del 20%, en las tasas de retención de empleados. En ese tema la Red CCE por la Primera Infancia que es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial que lidera Francisco Cervantes, lidereada por Fundación Femsa quien lleva Lorena Guillé Laris y Fundación Coppel de Abud Mirabent, trabajan en conjunto para estimular la retención de trabajadores. En ello, hay muchos interesados como las cámaras empresariales como AMIS y ABM así como empresas del tamaño de EY, Tenaris, Tamsa,
Danone y Lala.
@vsanchezbanos