Lograr un futuro más sostenible es un desafío global que, además de ganar relevancia año tras año, genera mayor presión sobre todos los sectores. Esta tensión aumenta a medida que nos acercamos a las metas y objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En México, donde el Producto Interno Bruto (PIB) cerró 2024 con un crecimiento del 2.8%, el reto no es sólo mantener la estabilidad económica, sino también traducirla en avances significativos en sostenibilidad y equidad. En este contexto, el sector logístico ha demostrado su potencial para ser un motor de cambio. Empresas como Traxión, dirigida por Aby Lijtszain, por ejemplo, destacaron en 2024 al reducir más de 60,000 toneladas de CO2, equivalente al 10% de sus emisiones de alcance 1 y 2, gracias a programas como “Transporte Limpio” de la SEMARNAT. Este tipo de iniciativas, impulsadas por tecnologías como la telemetría y el uso de biometano, son pasos importantes hacia una movilidad más sustentable. Sin embargo, el avance a nivel sectorial requiere una mayor colaboración entre el gobierno y las empresas para ampliar la adopción de combustibles alternativos y vehículos eléctricos.
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La equidad de género también representa un desafío estructural que, si bien ha mostrado progreso en algunos casos, aún es una asignatura pendiente. En 2024, Traxión logró que el 20% de su Consejo de Administración estuviera compuesto por mujeres, cumpliendo anticipadamente su meta para 2025. Además, capacitó a 60 mujeres para ocupar posiciones operativas en transporte, un esfuerzo que subraya la importancia de romper barreras en un sector tradicionalmente dominado por hombres, y sobre todo, hablando de un país donde la participación femenina en sectores industriales y logísticos a menudo no supera el 5 por ciento. A nivel global, los indicadores de sostenibilidad también han ganado prominencia como herramienta para evaluar el desempeño empresarial. Empresas como Traxión, que alcanzaron 58 puntos en el “Corporate Sustainability Assessment” de S&P y obtuvieron una calificación B en el Carbon Disclosure Project (CDP), demuestran que es posible liderar con responsabilidad ambiental, a pesar de que estas prácticas necesitan ser más generalizadas para cerrar la brecha con los promedios globales.
De cara a 2025, el panorama presenta grandes retos, pero también oportunidades significativas. La colaboración entre el sector privado, las autoridades y la sociedad civil será fundamental para consolidar un sistema económico que equilibre crecimiento, equidad y sostenibilidad. Si bien empresas como Traxión lideran con el ejemplo, el éxito colectivo dependerá de la capacidad del país para construir alianzas que prioricen un desarrollo más equitativo y resiliente.
ICA y sus cuentas sin pagar
La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que dirige Guadalupe Phillips Margain, abre el año sin pagar las cuentas pendientes que tiene acumuladas con sus pequeños proveedores. Le hablo sobre la deuda acumula de más de 112 millones de pesos que le debe a diversas empresas subcontratadas que trabajaron en proyectos emblemáticos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Entre las empresas afectadas se encuentran Construcciones Peñascos S.A. de C.V., que reclama un adeudo de 61.9 millones de pesos; KYPCON Ingenieros Civiles, que reclama 23.1 millones de pesos; ICAPSA Infraestructura de Desarrollo, que reporta una deuda de 4.2 millones de pesos; y el empresario Marco Antonio Valdez Gutiérrez, que reclama directamente a la matriz de ICA un adeudo superior a los 22 millones de pesos.
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Los afectados, que conformaron el consorcio “Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales” han anunciado a través de su representante legal, Jaime Argueta Cid que se trasladarán a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum y exigir una solución a los pagos pendientes.
Voz en Off
Ojo a uno de los casos más graves que ha enfrentado Pisa Farmacéutica y su filial, Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., debido a las serias implicaciones que tienen las acusaciones relacionadas con la contaminación bacteriana de sus productos. Los fallecimientos de los 16 bebés prematuros y el adolescente en hospitales de los estados de México, Michoacán y Guanajuato han desatado indignación, no solo por la pérdida de vidas, sino también por la vulnerabilidad de las víctimas. La confirmación del secretario de Salud Federal, David Kershenobich, sobre la contaminación de los lotes con Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae pone de manifiesto una falla crítica en los procesos de control de calidad de la empresa. Estas bacterias, aunque comunes en entornos hospitalarios, pueden ser letales cuando afectan a pacientes inmunodeprimidos, como los recién nacidos prematuros. Este no es el primer escándalo de Pisa Farmacéutica, que ya había enfrentado sanciones e inhabilitaciones en el pasado por irregularidades en contrataciones públicas y supuesta falsificación de información. Dimesa, una de sus divisiones, también fue señalada en investigaciones anteriores. Este asunto podría tener consecuencias legales y reputacionales de largo alcance, tanto para Pisa como para su propietario, Carlos Álvarez Bermejillo. Las autoridades deberán investigar si hubo negligencia o incumplimiento de normas sanitarias y, en su caso, determinar responsabilidades penales. Por ahora, los familiares de las víctimas exigen justicia y una revisión exhaustiva de los productos de la empresa para evitar más tragedias….