En uno de los mayores operativos realizados contra la Dark Web 150 personas fueron arrestadas por haber comprado o vendido drogas o armas a través de esta plataforma clandestina en internet.
De acuerdo con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y autoridades de Estados Unidos, esta acción surgió luego de el desmantelamiento de la plataforma DarkMarket en enero en Alemania, la cual es considerada como el punto de venta más grande en el mercado negro cibernético.
“Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos”, informó Europol en un comunicado.
El país en donde más ciberdelincuentes se arrestaron fue Estados Unidos, con 65 personas detenidas. En Alemania fueron 47, Gran Bretaña 24 y cuatro en Italia y Holanda, respectivamente. Además de confiscar 45 armas de fuego y 234 kilogramos de droga, y 26,7 millones de euros en efectivo y monedas virtuales.
En declaraciones en Washington, el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, sostuvo que la mayoría de los detenidos eran personas muy importantes, “entre los actores más prolíficos en la dark web”.
La dark web, permite garantizar el anonimato de los usuarios, y representa millonarias pérdidas para empresas y particulares, por lo que han intensificado los operativos en contra de sus miembros, pero este ha sido el más extenso que se haya registrado hasta ahora.