Culiacán: operativo fallido advierte fractura en gabinete de AMLO

23 de Enero de 2025

Culiacán: operativo fallido advierte fractura en gabinete de AMLO

Un primer descalabró para el titular de la SSPC ocurrió la noche del mismo jueves, cuando emitió un videocomunicado en el que dio una primera versión de los hechos violentos ocurridos en Culiacán

Las decisiones políticas y la exposición a medios para informar lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, donde el jueves pasado un fallido operativo culminó con la liberación de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, provocó una fractura en la cercanía y coordinación entre las Fuerzas Armadas y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien “puso a consideración” del presiente Andrés Manuel López Obrador su renuncia.

Un primer descalabró para el titular de la SSPC ocurrió la noche del mismo jueves, cuando emitió un video comunicado a nombre del gabinete de seguridad en el que dio una primera versión de los hechos violentos ocurridos en la capital sinaloense que, desde al menos siete horas atrás ya habían circulado en redes sociales haciéndose viral a través de imágenes y videos, evidenciando la crisis en escenas que se asemejaban a una zona de guerra.

En este primer pronunciamiento, que al día siguiente el propio secretario Durazo Montaño se auto desmintió y justificó que fue erróneo pues se hizo con la información que en ese momento tenía disponible el gabinete de seguridad, aseguró que tras repeler una agresión, Ovidio Guzmán López, uno de los herederos de “El Chapo” Guzmán fue ubicado, lo cual detonó que sus sicarios realizaran “acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, reconoció el funcionario.

A fin de garantizar “la integridad y tranquilidad” de los culiacanense quienes desde el mediodía de ese día ya habían dado cuenta de balaceras y movilización de grupos armados, la decisión del gabinete, en voz de Durazo Montaño, fue el “suspender dichas acciones”, es decir, liberar al capo; y trasladarse al lugar de los hechos para conducir personalmente las acciones correspondientes, dijo.

Pero la mañana del día siguiente, el viernes 18, Alfonso Durazo reconoció que se trató de un “operativo fallido”, del cual ni si quiera se había informado al gabinete de seguridad con oportunidad y se terminó por cesar las acciones; ante la pregunta expresa de si el hecho implicaría la renuncia de los integrantes del gabinete, el funcionario no descartó dicha posibilidad.

“Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan la asume; y estamos en tanto podamos seguir aportando a la construcción de paz y la tranquilidad en el país. En el momento que no estemos en esa posibilidad, en lo personal no tengo absolutamente ningún inconveniente en buscar otros horizontes”, sostuvo Durazo Montaño.

En contraparte, el secretario de la Defensa Nacional, quien junto a Durazo fueron los dos únicos oradores del gabinete de seguridad del gobierno federal en la conferencia desde Culiacán, reiteró una posición que después se haría latente en redes sociales; las Fuerzas Armadas hicieron su trabajo y se enfocaron en conseguir su objetivo primordial: generar condiciones de seguridad para la población.

“En muchas ocasiones los resultados de esos errores (en referencia al operativo en Culiacán) han sido pagados con vidas de nuestro personal; ahí no hay ningún reclamo ni nada por parte de ustedes sobre qué pasó o una petición. Asumimos la pérdida de nuestra gente que pone en riesgo su vida por todos ustedes, por todos los ciudadanos, porque eso es nuestro deber como Fuerzas Armadas, esa es nuestra obligación, esa es nuestra misión”, subrayó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena.

Misión cumplida

Unas horas después de la conferencia de prensa, comenzaron a circular en redes sociales, a través de cuentas y diversas páginas en redes sociales, oficiales del Ejército denunciaron e hicieron evidente su molestia ante lo que numerosos especialistas y la opinión pública en general consideraron como un acto de rendición y menosprecio a la labor de las Fuerzas Armadas.

“@lopezobrador_ primero felicita a los elementos de @SEDENAmx por acatar sus órdenes de no atacar al Cartel de Sinaloa y por otro lado indagarán a mandos a cargo del operativo fallido; cabe hacer mención que todo mando recibe órdenes de arriba y ellos sólo obedecen @AlfonsoDurazo”, son parte de los reclamos que cuentas como la de @Soy_Militar, dedicada según su descripción desde agosto de 2016 cuando se creó en Twitter a difundir información de “todos los soldados, quejas y vida militar, todo sobre cómo vivimos y nos tratan en los diferentes planteles y batallones”.

En ese mismo sentido de reclamo, las redes sociales mostraron lo que diversas fuentes consultadas confirmaron a ejecentral, la molestia que el general Luis Cresencio Sandoval, como comandante supremo de la Fuerzas Armadas, debido a que no tuvo conocimiento a tiempo de la operación.
En los mensajes por chats y redes sociales, el “mando militar no estuvo enterado ni fue tomado en cuenta en el ‘operativo’ fallido hasta que ya estaban con el agua al cuello y sin posibilidad de reaccionar adecuadamente (…)

Asimismo que, “en un afán de ‘colgarse la medallita’ por la captura de los hijos del Chapo Guzmán, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo y el propio presidente López Obrador organizaron de modo propio y sin tomar en cuenta al Ejército, un operativo utilizando sus “soldaditos” de la Guardia Nacional”, advirtió anónimamente quien se asume como representación del Ejército.

La inconformidad permeó al grado de que surgieron varios videos, uno de ellas, bajo el título “Cumplimos con nuestra misión”, atribuido a las Fuerzas Armadas, fue difundido para resaltar la actuación de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en el operativo del jueves en Culiacán, Sinaloa, y tácitamente cuestionar al mando civil.

“El Ejército, Marina, Policía y Guardia Nacional cumplieron con su misión en Sinaloa. Soportaron durante horas el fuego, dieron protección a la población civil, abrieron caminos, quitaron bloqueos, resistieron los enfrentamientos”, indica el audiovisual divulgado en redes sociales. En ellos, sostiene el video, “no recae el deshonra”.

El fin de semana, durante su gira por el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en varias ocasiones en reconocer el papel de las Fuerzas Armadas, lo que fue considerado por funcionarios al interior del Ejército como una estrategia de reconciliación interna.

ES DE INTERÉS

Operativo fallido advierte fractura en el gabinete de AMLO

#Perfil Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” con el que comparte amor por los caballos

AMLO avaló liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

Ovidio Guzmán no fue detenido formalmente: Gobierno

Liberación de Ovidio Guzmán desata lluvia de... memes

PAN denuncia a AMLO por liberar a Ovidio Guzmán