Operativo exhibe comercialización de fentanilo en México

27 de Diciembre de 2024

Operativo exhibe comercialización de fentanilo en México

Promos-342-13-fentanilo

Se trata del decomiso “más grande de la historia” y sería procesado por uno de los grupos criminales más poderosos, el cártel del Pacífico en Culiacán, Sinaloa

Pese a que la Secretaría de la Defensa había negado que el fentanilo se producía en nuestro país, la capacidad de los cárteles para fabricar la droga sintética quedó en evidencia con la detención de Armando “N” alias el Inge, presunto líder del cártel del Pacífico en Culiacán, Sinaloa.

Se trata, reconoció el gobierno, del decomiso “más grande de la historia” —118 kilogramos de pasta de fentanilo—, y sería procesado por uno de los grupos criminales más poderosos, el que lidera Ismael Zambada García, el Mayo y la familia de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

“Se presume que la actividad de los detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, con presencia logística tanto nacional, como internacional”, señaló un comunicado conjunto del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General.

En septiembre, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa, aseguraba: “no se produce fentanilo aquí en nuestro país, aquí llega el producto, la materia prima, el polvo que produce la tableta, pero no se produce”, droga cuyas muertes por sobredosis han escalado a una crisis de salud en Estados Unidos.

Pero este jueves el propio gobierno confirmó que sí se produce, al reportar la vinculación a proceso en contra de el Inge y cuatro de sus colaboradores, detenidos el 28 de octubre pasado. En un operación donde además del “fentanilo puro”, se aseguraron precursores y enseres “propios para la elaboración de droga sintética”, cuyo valor estimaron en su producción y venta en más de 970 millones de pesos.

ES DE INTERÉS |

DEA advierte sobre circulación de píldoras falsas con fentanilo