Cerca de 600 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Michoacán, fueron detenidos por bloqueos que civiles armados organizaron en la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro.
Las primeras versiones de las autoridades estatales afirmaron que se trató de una serie de bloqueos para intentar impedir la detención de uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, el operativo dejó como saldo un total de 12 detenidos y 22 armas largas, cuatro cortas, 31 cargadores, tres vehículos y 16 bolsas de mariguana decomisadas.
Las autoridades estatales señalaron que el objetivo era la detención de “El Panter”, no obstante, al intentar ingresar a la comunidad se encontraron con civiles armados custodiando las entradas a Nuevo San Juan Parangaricutiro y vehículos incendiados para impedir el acceso a las fuerzas de seguridad.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, precisó que continuará el operativo en el municipio de Nuevo San Juan y no descartó que pueda extenderse en las próximas horas a los municipios donde operan otras organizaciones criminales como Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios y Pueblos Unidos. EJ
ES DE INTERÉS
Reportan enfrentamientos en Tlalpujahua, Michoacán
Michoacán, motor de desplazados internos
Niega Bedolla que Michoacán esté “bajo la metralla” de criminales