Operan mil pipas de Pemex para optimizar servicios de logística y reparto
El lanzamiento del programa comenzó con 30 pipas y en menos de un año registra un crecimiento de más de 3 mil por ciento, lo que también permitió optimizar los servicios de logística y reparto, y reducir los costos
Con un total de más de mil pipas de última milla para el reparto de combustibles, cerró Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 2022, luego de que iniciara con este programa en febrero pasado.
El lanzamiento del programa comenzó con 30 pipas y en menos de un año registra un crecimiento de más de 3 mil por ciento, lo que también permitió optimizar los servicios de logística y reparto, y reducir los costos de operación toda vez que las unidades anteriores, que además ya no cumplían con las normas.
Además, el programa arrancó con 5 mil 600 viajes diarios y la atención de 7 mil estaciones de servicio, y el plan es alcanzar los 7 mil 600 viajes diarios para llegar a 9 mil estaciones de servicio en 58 de las rutas de traspaso entre terminales, informó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
Las pipas de última milla son parte de la estrategia de suministro y logística comercial de sus productos y servicios para la recuperación del mercado de los combustibles.
Cumpliendo con las normas en materia ambiental, las unidades cuentan con tecnología de punta y un doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente.
En el plano de seguridad y protección, estas pipas tienen un sistema de cámaras de video y de comunicación de voz que hace más seguros los viajes.
PEMEX Logística informó que las unidades transportaron un total de 11 mil millones 304 mil 900 litros de combustibles, lo que equivale a 71.1 millones de barriles, de marzo al cierre de noviembre de 2022, es decir, un total de 566 mil 355 viajes.
Al cierre de noviembre, el volumen de las ventas internas de gasolinas se incrementó 18.77%, comparado con el mismo periodo de 2021, mientras que la venta de diésel en territorio nacional creció 50.85% a tasa anual, con lo que se confirma la estrategia de suministro y logística para la recuperación del mercado de combustibles, una decisión en línea con el desempeño dinámico que han tenido las ventas internas de la petrolera mexicana durante este año.
De acuerdo con Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de PEMEX, lo anterior se debe a que se combinaron los resultados del Programa de Rehabilitación de Refinerías y la recuperación del mercado interno tras la pandemia, lo que provocó que la petrolera recuperara su participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.
Los servicios de almacenamiento y despacho registraron mayores requerimientos como consecuencia del incremento en la producción del SNR y de la mejora en las ventas de Pemex, por lo que, para incrementar la capacidad de descarga de autotanques en diversas terminales del país, también se lleva a cabo la instalación de 60 patines de descarga, los cuales se encuentran en proceso de adquisición, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027.