Son al menos cinco los grupos delictivos que operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, muchos de los cuales adoptan el nombre de la Unión Tepito para intimidar, informó el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.
En conferencia virtual, el titular de la SSC indicó que en el Centro Histórico de la Ciudad de México no sólo opera la Unión Tepito, sino que existen células fragmentadas.
García Harfuch aclaró que se trata de células que, como ha pasado anteriormente, se presentan a nombre de cárteles más grandes para intimidar y extorsionar.
El funcionario capitalino detalló que se trata de los grupos Fabián de la Ronda 88, dedicado a la venta y distribución de droga; otro grupo liderado por sujetos apodados “El Chon”, “El Barbas” y “El Dylan”, dedicado a la venta distribución y cobro de piso.
A este se suma un grupo liderado por un sujeto identificado como Juan Balta, dedicado al despojo de inmuebles y homicidio; también identificó una célula liderada por la familia de “El Lunares” quien ya se encuentra detenido.
“Aquí lo relevante (…) es que se todas y cada una de estas células que tenemos identificadas (…) en todas ha habido detenidos, no hay ni una célula, una sola organización de estas en la que no tengamos detenidos y la que no haya sufrido debilitamiento”, dijo García Harfuch.
El secretario de Seguridad de la Ciudad de México advirtió que desde hace mucho tiempo hay menores de edad involucrados en grupos criminales, y es trabajo de la dependencia orientarlos para que logren salir de ellas.
“Desde hace muchísimos años hemos tenido detenidos menores de edad, desde 17 años o más chicos involucrados en homicidio, extorsión, posesión de droga o venta de droga”, dijo.
Sobre el caso de los dos menores de edad de origen mazahua, asesinados en el Centro Histórico, García Harfuch dijo que se investiga si pertenecían a alguna organización delictiva.
“Lo que puedo asegurar es que en este caso había un menor muy chico, no podemos asegurar, ni tenemos indicio alguno que haya más menores que antes o que tengamos más personas de 12 años, niños de 12 años participando en actividades ilícitas”, señaló. CJG
ES DE INTERÉS |