Operan con éxito a Berlusconi
Al hospital San Raffaele llegaron los cinco hijos del expremier italiano, su hermano y su novia
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi no sufrió complicaciones durante la operación a corazón abierto a la que fue sometido hoy, aseguraron fuentes médicas. De 79 años de edad, el ex primer ministro fue operado para sustituirle la válvula de la aorta luego de que hace una semana fue internado de urgencia por insuficiencia cardiaca que -según su médico, Alberto Zangrillo- lo puso a un paso de la muerte.
Una portavoz del hospital San Raffaele de Milán, donde tuvo lugar la intervención quirúrgica, leyó una nota en la que aseguró que “todo ha ido como estaba previsto” y que “no hubo ninguna complicación”.
Dijo que la operación a corazón abierto finalizó después de las 12:30 horas locales y que al término de la misma el paciente, aún bajo anestesia, fue transferido al área de terapia intensiva, donde permanecerá bajo monitoreo durante dos días.
Posteriormente Berlusconi estará una semana internado en el San Raffale y se prevé que la rehabilitación durará más de un mes.
El ex primer ministro fue operado por un equipo encabezado por el especialista Otavio Alfieri que sustituyó la válvula aórtica (la que hace llegar la sangre al corazón) por una biológica de origen animal.
Los medios informaron que al hospital San Raffaele llegaron los cinco hijos del exjefe de gobierno, su hermano Paolo, su novia Francesca Pascale y sus colaboradores más cercanos, entre ellos su abogado, Niccolo Ghedini.
También acudieron el presidente de su televisora Mediaset, Fedele Confalonieri y su consejero político Gianni Letta.
“El Cavaliere es fuerte y superará también esto”, declaró brevemente Confalonieri a los medios al salir del hospital.
Por su parte, Pascale, de 30 años, se asomó brevemente por una de las ventanas del nosocomio para quedar estratégicamente en la mira de los fotógrafos mientras se secaba las lágrimas. Pascale, la parlamentaria Maria Rosaria Rossi y la portavoz Deborah Bergamini, han sido acusadas por los hijos de Berlusconi de haberlo llevado como trofeo a actos políticos previos a las elecciones del cinco de junio, cuando ya estaba en malas condiciones de salud.
Las tres mujeres han sido bautizadas por la prensa como el “círculo mágico” que tenía prácticamente secuestrado a Berlusconi.
Los medios señalaron que filtraban sus llamadas telefónicas y lo mantenía bajo estricta vigilancia para impedir que se le acercaran personajes “non gratos”, entre ellos sus amigas de las famosas fiestas del “bunga bunga”.
El diario La Repubblica informó que la familia del ex primer ministro también habría vetado una velada de oración a las afueras del hospital convocada por miembros de Forza Italia, el partido con el que Berlusconi, magnate de los medios de comunicación, se lanzó a la política en 1994.
Esa fuerza política de centroderecha pasa por sus horas más bajas, con una disputa interna por el liderazgo ante el ocaso de su fundador, que en 2014 fue inhabilitado políticamente tras haber sido sentenciado en vía definitiva por fraude fiscal. vía Notimex