La ruptura al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva que Omar García Harfuch señaló prematuramente como los responsables del ataque en su contra el pasado viernes, se suma como tercera línea de investigación sobre los motivos del atentado. La indagatoria señala que el brazo armado de Los Cuinis, identificado como Los Deltas, habrían sido los autores intelectuales y materiales de la agresión que provocó la muerte de tres personas.
Esta hipótesis, confirmada a ejecentral por fuentes con conocimiento en las investigaciones, evidencia la ruptura, hasta ahora desconocida, entre la organización liderada por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, con su familia política, particularmente sus cuñados, los hermanos González Valencia, identificados como Los Cuinis, considerados hasta ahora por las autoridades como el área comercial y de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pero, según la información bajo indagatoria, esa alianza llegó a su fin. De acuerdo con las fuentes de inteligencia consultadas, esta ruptura habría tenido entre los detonantes, la falta de apoyo que El Mencho esperaba recibir de sus cuñados, los González Valencia en la situación legal de sus hijos, Jessica Oseguera y Rubén Oseguera alias El Menchito, ambos presos en Estados Unidos.
Reconocidos por su extensa capacidad financiera, Los Cuinis han sido blanco en diversas indagatorias, desde al menos el año 2000, por parte de las autoridades de Estados Unidos, quienes en busca de debilitar operativamente a dicha organización han logrado, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sancionar a empresas vinculadas a la organización cuyo líder fundador es identificado como Abigael González Valencia “El Cuini”, hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera. Abigael fue detenido por fuerzas federales en Puerto Vallarta, Jalisco el 8 de febrero de 2015.
Investigación incluye cuatro líneas
Herido, y a escasas tres horas del ataque en el que al menos 30 sujetos con fusiles tácticos participaron, el secretario Omar García Harfuch acusó anticipadamente en su cuenta de Twitter: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.
Escribió el funcionario, luego de haber sobrevivido a la embestida con cientos de disparos a la que fue sometida la camioneta Suburban en la que trasladaba el funcionario y sus escoltas, pues al contar con un blindaje nivel 5 Plus, de la empresa Abate Autos Blindados, le otorgó a la unidad una resistencia mayor a la norma que le salvó la vida.
Al mismo tiempo que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ofrecía una conferencia de prensa para dar a conocer los escasos datos sobre el ataque que horas antes había padecido su secretario de seguridad, y aseguraba que no existían cárteles en la capital del país, el funcionario lanzaba al mismo tiempo su acusación en redes sociales.
Las líneas escritas por García Harfuch causaron de inmediato malestar al interior del gobierno federal y local, especialmente en las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General de la República, en donde se revisa la mecánica del ataque, al existir discrepancias entre patrón de disparos, las marcas de la camioneta y las propias heridas del secretario de seguridad capitalino.
Esto no descarta que, en paralelo, se investiga como posibles responsables funcionarios al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como consecuencia de una investigación interna que inició García Harfuch; en segundo lugar la posible participación del Cártel Jalisco Nueva Generación junto con el Cártel de Tláhuac, y Anti Unión de Tepito, y la posible relación con el crimen del juez Uriel Villegas Ortiz, ocurrido en Colima hace dos semanas; así como la responsabilidad de Los Cuinis, a través de su grupo armado Los Deltas.
Adicionalmente, la Fiscalía General de la República no descarta la hipótesis sobre Guerreros Unidos y que miembros de ese grupo criminal tuvieran en su agenda el nombre y teléfono personal del entonces delegado de la procuraduría general de la República en Guerrero.
Según declaraciones de José Armando “N” por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el mismo viernes del atentado contra García Harfuch, señaló a Julio César Moreno Pinzón, como autor intelectual del ataque.
Cuatro personajes clave
En los avances de las pesquisas se plantea que la autoría intelectual y material del ataque no habría recaído en el CJNG, sino en un grupo identificado como “Los Deltas”. Se trataría de cuatro personajes detrás de Los Cuinis y la operación de su grupo armado en la mañana del viernes 26 de junio.
Las indagatorias apuntan Juan Carlos González Valencia alias “El 3”, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, quien era identificado como jefe de plaza del CJNG en Michoacán y Guanajuato. Pero que en realidad habría sido el líder fundador del grupo de Los Deltas, al servicio de los Cuinis, una vez que estos se separaron de El Mencho.
De acuerdo con la información verificada, Rosalinda González Valencia hermana de los Cuinis, mantuvo una relación sentimental con Armando Valencia Cornelio alias “Maradona”, identificado como fundador del cártel de Milenio. Juan Carlos Valencia González alias “El 03" o “El JP”, es el hijo de Armando y Rosalinda, quien desde su niñez estuvo bajo el cuidado de su padrastro, Nemesio Oseguera, quien lo crió como si fuera su propio hijo, pues tras la separación de Rosalinda con Armando Cornelio , Nemesio y Rosalinda se casaron
Sin embargo, después de la ruptura interna en el Cártel Jalisco , Juan Carlos Valencia le dio la espalda a El Mencho; formando su propio grupo de los Deltas, de la mano de sus tíos “Los Cuinis”.
Bajo las órdenes de Juan Carlos, sobrino de Abigael González Valencia, máximo líder de Los Cuinis, las fuentes de inteligencia consultadas identifican a Julio César Moreno Pinzón, apodado “El Tarjetas”, señalado como jefe de Los Deltas, de haber sido el encargado de planear el atentado en contra de García Harfuch, en el que se utilizaron fusiles SCAR, AR15, y Barret calibre 50.
De acuerdo con las declaraciones de José Armando “N”, alias “La Vaca”, quien fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la noche del mismo viernes que se registró el atentado, y fue señalado preliminarmente por las autoridades como el presunto encargado de orquestar la agresión contra el funcionario, señaló a Moreno Pinzón, como el que en realidad habría ordenado el atentado contra García Harfuch.
Los testimonios ministeriales revelados en la audiencia inicial de José Armando “La Vaca”, quien es identificado por las fuentes consultadas como un “coordinador”, mas no como el encargado de fraguar el ataque, apuntan a que “El Tarjetas”, también está ligado como autor intelectual de los homicidios de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, los dos israelíes ligados a un largo historial delictivo en su país de origen, quienes fueron asesinados el 24 de julio de 2019 en plaza Artz Pedregal.
En la estructura de esta reestructuración del grupo delictivo, figura Carlos Andrés Rivera Varela, conocido por los alias de “La Firma”, “El Morro”, o “El Colombiano”, un ciudadano colombiano, quien hasta hace unos meses era considerado como uno de los hombres de confianza de El Mencho, y se le investiga como el que presuntamente reclutó a buena parte de los pistoleros que el viernes pasado atacaron al funcionario.
Rivera Varela, es ubicado junto a otro personaje identificado como Christian alias “La Gallina”, presunto jefe de plaza de los Cuinis en Puerto Vallarta, y jefe de Los Deltas en Guadalajara, como los coordinadores del ataque contra quien también fuera jefe de la ya desaparecida Agencia de Investigación Criminal.
›Esta línea de indagación que apunta a la presunta responsabilidad de Los Deltas, brazo armado de Los Cuinis, bajo el liderazgo de Juan Carlos González Valencia, y la coordinación de Julio César Moreno Pinzón, apoyado por el reclutamiento de una treintena de pistoleros y de proporcionar la logística por parte de Carlos Andrés Rivera Varela, y de Christian “La Gallina”, se suma a las aristas en las que las autoridades incluyen una posible represalia de Nemesio Oseguera por los embates, con detenciones y operativos, que García Harfuch ha realizado en contra de su organización, así como en los grupos que son considerados por ahora como sus aliados: el cártel de Tláhuac, y Antiunión de Tepito.
Hasta el momento las autoridades no plantean un móvil claro, salvo la venganza por los embates contra los grupos criminales de la capital del país y el CJNG; en el resto de las líneas de investigación no se especifica qué pudo motivar el ataque.
Bajo asedio
La inconsistencia en cuando al origen y pertenencia del grupo de Los Deltas, aún no está del todo claro por parte de las autoridades. El lunes pasado, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la vinculación a proceso de Armando “G”, alias “Delta 1”, detenido el 21 de junio, en Guadalajara en posesión de armas y drogas, fue identificado por las autoridades como un operador de una célula (Deltas) al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación; pero que en realidad estarían bajo el mando de Los Cuinis, ahora antagónicos del CJNG.
Apenas cuatro días de haber sido atacado por una célula de hombres fuertemente armados, el secretario García Harfuch, quien el martes fue operado de una rodilla a causa de las lesiones que le provocó el ataque, fue blanco de un video en el que un sujeto encapuchado lo acusa de corrupción y de embates fuera de la ley, y le recomiendan al presidente Andrés Manuel López Obrador que no tenga en el gobierno al titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
El video 1:18 minutos fue difundido a través de YouTube, sin que la SSC identificara a los responsables de su difusión o hiciera algún pronunciamiento al respecto.