Este viernes, el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó una una controversia constitucional a la comisionada presidente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, con el objetivo de que el Senado realice dos designaciones de comisionados que se encuentran pendientes.
Esto obedece a que de los siete consejeros que deben de integrar el INAI, únicamente hay cinco, y se espera la salida de uno de ellos el próximo mes, lo que afectará seriamente la realización de sus funciones.
Se trata del consejero Francisco Javier Acuña, quien durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, informó que de no realizar las designaciones faltantes, la organización podría entrar en “inoperancia sustantiva”.
Hasta el momento, el Senado no ha realizado la designación de los consejeros, la cual debe tomar lugar en un plazo menor a los 60 días a la fecha en que concluya su periodo el comisionado que deje su puesto.
“Estos nombramientos requieren un quórum reforzado, que se gane una mayoría amplia, que es mucha más de la que tiene cualquier partido, incluso el propio partido dominante”, señaló Acuña.
SIGUE LEYENDO: