OPEP y Rusia acuerdan tijeretazo a bombeo a partir de noviembre

24 de Noviembre de 2024

OPEP y Rusia acuerdan tijeretazo a bombeo a partir de noviembre

México deberá recortar su producción pese a que no ha podido aumentarla a los niveles que se ha propuesto

Una tendencia en declive en los precios del petróleo que se observaba de manera marcada en el séptimo mes del año, continuó dos meses después en medio de pronósticos de recesión en las economías más grandes del planeta: Estados Unidos, China, Alemania y Japón. Al parecer fue frenada por un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos México y Rusia.

El pacto tiene como base un tijeretazo a la producción global de crudo por dos millones de barriles diarios a partir de noviembre. Aunque la reunión se llevó a cabo este miércoles, el hecho de que se pudiera dar un acuerdo hizo que las cotizaciones ligaron su tercer día de ganancias.

Esta medida de los productores de petróleo de la OPEP le da un golpe a la economía estadounidense que ha luchado por bajar los precios internacionales, debido a que básicamente la inflación en ese país y en el resto del mundo —que depende de comprar energéticos al exterior— han estado atados a su aumento.

PUEDES LEER: Rusia recluta a más de 200 mil personas en dos semanas

México también está en el juego y deberá bajar una parte de su producción, la pregunta es ¿en qué volúmen el presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a hacerlo? Pemex no ha podido subir los números en este año como lo había anticipado el mismo gobierno y ahora deberá apoyar con unos barriles menos o negociar para que no se caiga el acuerdo.

Aunque bajaría su producción, a Pemex le conviene seguir teniendo precios de mercado altos, ya que gran parte de que las finanzas públicas no se hayan hundido tiene que ver con el excesivo precio del petróleo que le ha dado ingresos extraordinarios.

Los estímulos económicos a finales de 2020 y principios de 2021 llevaron a los energéticos a tomar un camino ascendente, que pasó de históricas cotizaciones negativas en medio de la pandemia, a alcanzar los casi 70 dólares por barril, pero luego, las tensiones geopolíticas en la zona de euroasia y la amenaza de disrupciones en el suministro llevaron el precio a los 130 dólares, no obstante, tocando esos valores el crudo comenzó a descender hasta casi 80 dólares en las últimas dos semanas y la tendencia era continuar en esa línea, pero el acuerdo le ha puesto un freno por el momento al descenso de los precios.

SIGUE LEYENDO:

OPEP+ recorta dos millones de barriles diarios a la producción de crudo