Los miembros de la OPEP+ acordaron el jueves limitar el aumento de su producción a 400 mil barriles diarios en diciembre, a pesar de que los consumidores pedían medidas más importantes para moderar la subida de precios.
La producción mensual del cartel “se ajustará al alza en 400 mil barriles diarios para el mes de diciembre”, anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado tras una cumbre de sus 13 miembros junto a sus diez aliados a través del acuerdo OPEP+.
Los 23 ministros reunidos por videoconferencia optaron por seguir su hoja de ruta y no separarse de la línea de producción adoptada el 18 de julio.
Una estrategia que aumenta sus beneficios al dejar, por ahora, cerca de 4 millones de barriles al día bajo tierra.
Los observadores del mercado mantenían las dudas estos últimos días sobre la decisión que iban a tomar los miembros de la OPEP+ a pesar de que estos países habían mostrado indicios contrarios.
“La crisis se mantiene, debemos prestar atención para no dar las cosas por terminadas”, afirmaba a finales de octubre el ministro saudí de Energía y líder de la Opep, Abdelaziz bin Salmán.
Los miembros del OPEP+ hacen oídos sordos a los llamamientos de los consumidores para mejorar las condiciones, sobre todo procedentes de Estados Unidos.
El mercado del petróleo, que se mostró muy inestable desde el inicio de la semana, subió ligeramente después de este anuncio: el barril WTI (West Texas Intermediate) avanzó un 0,31%, situándose en los 81,11 dólares, mientras el barril de Brent ganaba un 0,71%, a 82,57 dólares.
La organización anunció en su página web que la próxima reunión de la OPEP+ será el 2 de diciembre.
ES DE INTERÉS |