ONUDH urge a esclarecer tortura y maltrato en La Concepción
El Alto Comisionado urgió a las autoridades de Guerrero a investigar violaciones y garantizar seguridad a periodistas en operativos por enfrentamientos que dejaron 11 muertos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió esclarecer las violaciones a derechos humanos cometidas por parte de las fuerzas de seguridad durante el operativo que desplegó tras los enfrentamientos entre policías comunitarios, civiles armados y fuerzas de seguridad en la comunidad de La Concepción, Guerrero, que dejaron un saldo de 11 muertos. En un comunicado, precisó que recibieron información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención el pasado 7 de enero. La Oficina en México del Alto Comisionado detalló que lo anterior fue documentado por sus funcionarios, quienes en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, visitaron y entrevistaron a autoridades, a las 38 personas detenidas, periodistas agredidos, pobladores de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, consideró preocupantes las agresiones en contra de periodistas por parte de fuerzas de seguridad, en particular contra Bernardino Hernández, reportero de la agencia AP y Cuartoscuro que fue hospitalizado por la gravedad de sus lesiones y a quien le robaron material gráfico.
Estos hechos no sólo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos”, subrayó el organismo.
https://twitter.com/ONUDHmexico/status/951533082380660736 Además, señaló que hubo inacción de las autoridades para garantizar la protección de los periodistas que fueron amenazados mientras cubrían hechos posteriores en la misma comunidad, pese a las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que llamó a garantizar seguridad en la labor periodística.
Todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se produjeron durante el operativo policial, ya que de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias. Únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas”, aseguró Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.
A su vez, indicó que el mensaje emitido ayer por el gobierno de Guerrero presenta una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas, el cual no aporta ninguna garantía de que se esté realizando una investigación independiente e imparcial del caso. Por otra parte, la ONU-DH urgió a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar es a adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad adecuadas para la comunidad de La Concepción. Por último, expresó sus condolencias a las familias de todas las víctimas, y reiteró su llamado a las autoridades a garantizar sus derechos a la justicia y la verdad. KT