El el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados se sumaron a la exigencia de justicia tras el ataque a balazos del que fue víctima el juez federal de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo, en Jiutepec Morelos.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar condenó la agresión y exigió a las autoridades “una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables”.
En ese mismo sentido, Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados también condenó el ataque y al tratarse de la segunda agresión acusó que el hecho obliga a “implementar medidas que realmente sean efectivas para la protección de los jueces en México”.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Domínguez Barrios, quien desde el 27 de noviembre de 2018 se desempeña como juez Noveno de Distrito en Iguala Guerrero y ha sido el responsable de diversas resoluciones entorno al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, fue presuntamente asaltado cuando se encontraba en compañía de su hijo cuando ambos salían de un restaurante.
El hecho ocurrió la tarde de hoy en calles de la colonia Las Fuentes en Jiutepec, Morelos. Se trata de la segunda agresión de este tipo que sufre el jurista luego de que en diciembre de 2019 se reportó que fue baleado al ser víctima de un asalto cuando salía de su domicilio ubicado en Cuernavaca.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos informó sobre la detención de tres hombres señalados como probables responsables de asaltar y lesionar con arma de fuego al juez y su hijo y señaló que se trabaja en coordinación con la Fiscalía del estado para dar seguimiento a la investigación, informó la dependencia.
Por su parte, la secretaría general del gobierno de Morelos aseguró por medio de la misma red social que “el hecho no quedará impune y se sancionará a los responsables”.