ONU-DH y RSF condenan asesinato de Cándido Ríos

19 de Diciembre de 2024

ONU-DH y RSF condenan asesinato de Cándido Ríos

CandidoRios

Ambos organismo llaman a revisar mecanismo de protección a periodistas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron el fallecimiento de Cándido Ríos Vázquez, asesinado en Veracruz a pesar de que gozaba de la protección del gobierno federal por amenazas previas debido a su profesión.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “este asesinato es un recordatorio de la violenta realidad que enfrentan las personas periodistas en México y, particularmente, en Veracruz. La demostrada peligrosidad del ejercicio de la libertad de expresión en esta entidad llevó a que en 2015 autoridades federales y el Gobierno de Veracruz decretaran una alerta con el objetivo de prevenir ataques en contra de comunicadores.”

Por su parte, el responsable de RSF para Latinoamérica, Emmanuel Colombié señaló en un comunicado que “esta nueva tragedia confirma que es urgente que las autoridades federales reformen el mecanismo de protección de periodistas, que una vez más demuestra su ineficacia”.

La ONU-DH, también, llamó a las autoridades federalesa evaluar la efectividad de las medidas de protección implementadas en entidades particularmente violentas como Veracruz.

Las entidades federativas deben priorizar las acciones tendientes a genuinamente garantizar la libertad de expresión y adoptar medidas preventivas y de protección para ese efecto, señaló la ONU-DH en un comunicado.

Ambos organismos pidieron a las autoridades a garantizar la atención de la familia del señor Ríos y a garantizar su protección, así como todos sus demás derechos.