ONU y CNDH se pronuncian por tiroteo colegio de Torreón

19 de Noviembre de 2024

ONU y CNDH se pronuncian por tiroteo colegio de Torreón

ejecentral_tiroteo_colegio_cervantes
Foto: Google Maps

Ambos organismos condenaron la violencia e hicieron un llamado a las autoridades para tomar medidas para hacerle frente

Tras el tiroteo registrado en el Colegio Cervantes de Torreón Coahuila, que dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron su pronunciamiento por separado en torno al tema.

ONU

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que “la disponibilidad de armas deja poco espacio entre los impulsos asesinos y las acciones que resultan en la muerte”.

Además, destacó, la sociedad paga un alto costo por no enfrentar y no tomar medidas para encarar la violencia armada. Por ello, indicó, es necesario combatir el tráfico ilegal de armas, las cuales llegan vía estados Unidos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la ONU-DH con base en información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la década pasada ingresaron a nuestro país al menos 2 millones de armas provenientes desde Estados Unidos.

La ONU-DH ofrece su apoyo a México, al igual que a otros países, para frenar el tráfico ilegal de armas y municiones. No obstante, continúa, “el trabajo para eliminar la violencia, prejuicios y estereotipos es un componente esencial para terminar con este tipo de crímenes”.

CNDH

Por su parte, la CNDH condenó y expresó su preocupación por los hechos y, dijo, estos hechos evidencian la grave problemática que enfrenta México en materia de seguridad.

Además, destaca, el Estado de Derecho se ve vulnerado, pues no se ha podido garantizar condiciones de seguridad para todas las personas.

De igual forma, reitera que la violencia en la escuela “no es ocasional, sino cotidiana y común, que se manifiesta de muchas maneras y en os últimos años ha convertido a los planteles en espacios de riesgo, por lo cual debe impulsarse la educación en derechos humanos”.

Resalta que para la comprensión de la violencia en los centros educativos es necesario tomar en cuenta que nos enfrentamos ante una diversidad de prácticas violentas y actores involucrados.

La violencia escolar, escribe la CNDH, “contribuye al desarrollo de graves problemas psicológicos y de integración social en el alumnado implicado en las dinámicas violentas”.

Por último, la CNDH señala que permanecerá atenta a la evolución de los hechos a fin de que las autoridades dan una solución oportuna a este problema. CJG