En el primero de los tres días de la comparecencia de autoridades de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés), expertos y relatores insistieron en la falta de resultados que persiste en el país ante el aumento de las desapariciones, la crisis forense y los riesgos de seguridad para familiares dedicados a la búsqueda de personas.
A un par de meses de que se cumpla el tercer aniversario de la visita del CED a nuestro país, del cual se comprobó que en México persiste los altos niveles de impunidad y revictimización respecto al fenómeno a las desapariciones forzadas, expertos reiteraron los retrocesos que tienen las autoridades por atender la crisis forense y de desapariciones en general.
En el diálogo entre la ONU y el Estado mexicano participó una delegación integrada por autoridades de la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Consejo de la Judicatura.
PUEDES LEER: Búsqueda de desaparecidos, ‘lucha social’ que requiere impulso
Integrantes del CED expresaron su preocupación por el aumento en el número de desapariciones, el cual asciende a más de 111 mil personas, según las cifras oficiales; así como al incremento de la violencia en contra de activistas y personas buscadoras, incluyendo los riesgos para funcionarios dedicados a esa labor.
El relator Horacio Ravenna cuestionó la labor del Banco Nacional de Datos Forenses, que apenas a finales de mayo anunció su puesta en marcha la FGR sin que a la fecha haya evidencia que ya está operando, por atender la crisis de identificación forense, pues recordó los más de 52 mil cuerpos sin identificar que se acumulan desde 2019.
Al respecto, señaló que los esfuerzos del gobierno para establecer una política de prevención y erradicación de las desapariciones reflejan en sus informes una “respuesta parcializada” por parte de distintos sectores; “no están dando resultados, no entendemos por qué, qué es lo que está pasando”, cuestionó el integrante del CED.
SEGUIR LEYENDO |