Las oficinas de ONU-DH y ONU-Mujeres condenaron el homicidio de la defensora de derechos humanos Meztli Sarabia de la UPVA, ocurrido la semana pasada por el asalto de un comando a sus oficinas en Puebla y urgieron a las autoridades a realizar una investigación diligente y profunda, que incluya líneas de investigación ligadas a su actividad. Y pidieron garantizar la efectiva protección de la familia Sarabia y de los integrantes de su organización. El asesinato de Meztli Sarabia, defensora de derechos laborales de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), ocurrió el pasado 29 de junio en sus oficinas del Mercado Hidalgo, en Puebla, cuando cuatro sujetos armados llegaron preguntando por la hija de Ruben Sarabia, Simitrio, y de inmediato le dispararon en el abdomen y cabeza. En un comunicado conjunto, la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señalaron que tanto la hija del líder moral de la UPVA como otros miembros de la organización habían denunciado agresiones previas. Por ello, urgen a las autoridades a garantizar el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación, incluidas las relacionadas a su actividad y la de sus familiares y su organización como defensores de derechos humanos, con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima.
Deben investigarse todas las demás agresiones sufridas por Meztli Sarabia, su familia y otros integrantes de su organización y que aún no han sido esclarecidas”, agrega el documento.
Reiteraron la obligación del Estado, en todos sus niveles, de generar un clima propicio para que los defensores y activistas puedan desempeñar su labor en un ambiente de seguridad, libres de estigmas y presiones de cualquier tipo. EC