En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, expertos de las Naciones Unidas (ONU) externaron su “indignación” por los ataques y violencia que sufren familiares y personas buscadoras de desaparecidos en México, y urgieron al gobierno a garantizar su protección y seguridad.
“Estamos indignados de que quienes buscan a familiares y seres queridos desaparecidos forzadamente sigan siendo atacados y enfrentando violencia en México (…) Operar en un entorno constante de miedo, amenaza e inseguridad tiene un efecto intimidante”, advirtieron.
En el pronunciamiento de Mary Lawlor, relatora especial de la situación de los defensores de derechos humanos; Reem Alsalem, relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, y la experta independiente, Claudia Mahler, pidió al gobierno de México a investigar, procesar e imponer sanciones “con prontitud” para los responsables de esos crímenes.
Al recordar el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal, ocurrido el pasado 2 de mayo en Celaya, Guanajuato; así como el ataque que en marzo sufrió la también activista y buscadora Araceli Rodríguez Nava en Chilpancingo, Guerrero, los expertos de la ONU evidenciaron que a pesar de que ambas recibían protección del gobierno federal a la fecha no se tiene el avance esperado en las investigaciones.
“Es sumamente preocupante que continúe la impunidad por los crímenes contra defensores y activistas de derechos humanos a pesar de las denuncias presentadas. Las medidas de prevención y protección para las víctimas y los objetivos de los ataques no se proporcionan o no son efectivas”, señalaron.
De las más de 111 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país, más del 47 % de los casos se focalizan en cinco entidades encabezadas por Jalisco y Tamaulipas, con 14 mil 889 y 13 mil ocho personas desaparecidas respectivamente; seguidas del estado de México, Veracruz y Nuevo León.
SIGUE LEYENDO |