ONU teme subregistro de desaparecidos en México
el número de personas desaparecidas en México ha alcanzado niveles alarmantes; pues ha superado las 100 mil por primera vez desde que se comenzaron a llevar registros en 1962
En un informe revelado por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, se anunció que el número de personas desaparecidas en México ha alcanzado niveles alarmantes; pues ha superado las 100 mil por primera vez desde que se comenzaron a llevar registros en 1962.
Además, este año, las autoridades mexicanas han reportado que 111 mil 916 personas fueron víctimas de desaparición forzada; y no han sido vistas nuevamente, marcando un nuevo récord preocupante en la crisis de desapariciones en el país.
El informe de las Naciones Unidas subraya que la cifra real podría ser aún mayor debido a los problemas sistémicos en el registro de personas desaparecidas en México.
A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para abordar este creciente problema, la ONU señala que el registro nacional carece de “una metodología clara y transparente"; así como de datos desglosados sobre aspectos demográficos como orientación sexual, identidad de género, estatus socioeconómico y migratorio de las víctimas.
Además, el informe de la ONU denuncia que las autoridades mexicanas han sido culpables de “actos de revictimización” contra los familiares de desaparecidos.
Esto incluye acusaciones infundadas a las familias de ocultar a sus seres queridos secuestrados.
El registro gubernamental tampoco incluye un mecanismo para la participación de los familiares de las personas desaparecidas; y, según el informe, ha habido “oposición de ciertas autoridades” para emitir reportes al registro centralizado.
Mecanismo de búsqueda
La creación del registro de personas desaparecidas en 2018 fue inicialmente vista como una señal de esperanza por parte de familiares de las víctimas; sin embargo, en los últimos meses, ha sido objeto de críticas por parte del mismo gobierno que lo estableció.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en julio pasado un recuento de personas desaparecidas, argumentando que la cifra oficial era excesivamente alta.
Posteriormente, la directora de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, renunció a su cargo, lo que generó preocupación entre los activistas. DJ
Con información de AP
ES DE INTERÉS 👇