ONU señala violencia contra buscadores en Guanajuato
Son constantes las amenazas y hostigamientos contra los buscadores y sus familiares para detener su trabajo en la entidad
El asesinato de buscadores de personas muertas y desaparecidas, en el contexto de la lucha contra el crimen organizado en México tiene preocupada a los Derechos Humanos de la ONU.
Los dos últimos casos más sonados fueron el de los buscadores Javier Barajas Piña y Rosario Zavala; esta última asesinada en 2020 por hombres desconocidos y que hasta la fecha no hay resultados sobre la investigación.
La ONU-DH señaló que el 15 de julio de 2021 escribió una comunicación al Gobierno de México por ambos caso.
Las amenazas en contra de las señoras Norma Patricia Barrón Núñez y Angélica Zamudio Almanza; en el marco del aumento de agresiones en contra de familiares y colectivos en búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.
Javier Barajas Piña era defensor de derechos humanos e integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia”.
Rosario Zavala Aguilar era defensora de derechos humanos y la madre de Yatziri Misael Cardona Zavala, persona desaparecida.
La señora Norma Patricia Barrón Núñez es defensora de derechos humanos e integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Una luz en mi camino” en Irapuato.
Además, señaló que son constantes las amenazas y hostigamientos contra los buscadores y sus familiares en Guanajuato para detener su trabajo en la entidad.
La Secretaría Técnica del Consejo Estatal sobre la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reportó, en 2021, 24 casos de atentados contra defensores y defensoras de derechos humanos en 11 de los 46 municipios de Guanajuato; siendo los municipios de Celaya, León e Irapuato los mayormente afectados.
Entre las agresiones reportadas se incluyen amenazas, ataques digitales, agresiones físicas, detenciones, allanamientos, desapariciones y asesinatos.
Hostigamiento
La vigilancia y monitoreo de los colectivos de búsqueda habría aumentado tras su hallazgo en la localización de un gran número de restos humanos inhumados clandestinamente en Guanajuato.
De acuerdo con los colectivos, la presencia de autoridades habría empezado a incomodar a los grupos delincuenciales y fue en esas circunstancias que se notó la intensificación de incidentes de vigilancia o “halconeo”.
Los familiares de personas desparecidas e integrantes de colectivos de búsqueda habrían recibido amenazas en redes sociales, incluyendo mensajes en Facebook y WhatsApp; así como llamadas telefónicas con el fin de disuadir su labor y revelando el presunto conocimiento de sus datos y ubicación.
Los hostigadores amenazaron con desaparecerlos y afectar su integridad física y sexual; asimismo, las defensoras y defensores habrían reportado que personas desconocidas les habrían tomado fotografías sin su consentimiento, en el marco de su labor de búsqueda. DJ