ONU revisará situación de Derechos Humanos en México
El Estado mexicano es uno de los 14 países que serán revisados en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de derechos humanos de la ONU
A cinco años de su última evaluación, la situación de los Derechos Humanos en México será revisada en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza la próxima semana.
México será uno de los 14 países que los 47 Estados miembros del Consejo de derechos humanos evaluarán, no obstante, cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU podrán participar en el examen de cada país, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
La delegación mexicana que asistirá a la evaluación del EPU el próximo miércoles 24 de enero estará liderada por el embajador Joel Antonio Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.
Para la revisión de los derechos humanos en el país, los tres países de la denominada “troika”, los cuales fueron elegidos por sorteo entre los miembros del Consejo para ser los relatores del examen son China, Bulgaria y Paraguay.
Puedes leer: ¡Intocable! AMLO descarta desaparición de la CNDH
Los documentos en los que se basan los exámenes del país están integrados por un informe nacional, con la información que proporciona el Estado examinado, en este caso México; así como los informes de expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como procedimientos especiales, que incluyen órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU.
De igual manera se considera la información proporcionada por otros interesados, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones regionales y grupos de la sociedad civil.
La de la próxima semana será la cuarta ocasión en la que México se somete a este Examen Periódico Universal, el primero de los cuales se registró el 10 de febrero de 2009; el 23 de octubre de 2013 se llevó a cabo el segundo; y fue el 7 de noviembre de 2018, antes de la actual administración, que se realizó la tercera evaluación.
Puedes leer: EU ve negro panorama sobre derechos humanos en México
En el marco del último EPU, México recibió 264 recomendaciones respecto a las principales preocupaciones que advirtieron los Estados miembros respecto a la ausencia de investigaciones imparciales, y el enjuiciamiento de responsables mediante instancias especializadas y legislación específica.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; los asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; la violencia de género y feminicidios; los derechos de las personas migrantes; el desplazamiento forzado interno, y la discriminación de personas indígenas y discapacitadas, fueron señalados como asuntos relevantes en aquella evaluación.
SIGUE LEYENDO |
Violaciones a los derechos humanos se agudizan desde 2018