En solo un año el crecimiento del cultivo de amapola en México creció 12 por ciento, principalmente en la región conocida como el Triángulo Dorado, reveló un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).
En colaboración con el gobierno federal, la ONUDC presentó su informe “Sistema de Monitoreo de Plantíos ilícitos en el Territorio mexicano”, el cual analizó el comportamiento de los sembradíos de amapola entre julio de 2019 y junio de 2020.
Entre los resultados más destacados se encontraron cultivos en 24 mil 100 hectáreas en las zonas montañosas de los estados de Guerrero y Oaxaca; además de Sinaloa, Chihuahua y Durango, región conocida como el Triángulo Dorado.
Vale la pena recordar que de la amapola se obtiene la goma de opio, con la cual se fabrican fármacos como la morfina y drogas como la heroína, una de las más potentes en el mundo y que por años ha tenido a México como uno de sus principales productores.
Sin embargo, pese al incremento de cultivos, la ONUCD destacó que aún se encuentra por debajo del registro histórico de 2016 y 2017, donde se localizaron 30 mil 600 hectáreas en suelo mexicano.
De acuerdo con el informe de la ONUDC, la capacidad de producción de goma de opio seco respecto a los cultivos en México es de 504 toneladas; mientras que a la generación de morfina solo se destina el 16.1 por ciento del total.
Añade que los programas del gobierno mexicano para detectar los plantíos ilegales tiene como finalidad reducir los espacios donde se siembra de manera descontrolada y que produce cerca de 20.8 kilogramos de goma de opio por cada hectárea. EJ
SIGUE LEYENDO
Erradicación de amapola se desploma 60%
Producción de amapola y heroína en México suma tres años a la baja