ONU pronostica "tormenta perfecta" para el mundo

11 de Enero de 2025

ONU pronostica “tormenta perfecta” para el mundo

Desde la guerra en Ucrania hasta la crisis climática, pasando por 
la pandemia y la escasez de alimentos y medicina, António Guterres vaticina un “invierno de descontento” global y sugiere acciones para los gobiernos

Una severa crisis económica, social, climática y política se está gestando en el mundo, alertó de nueva cuenta António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas este lunes en la Asamblea General del organismo.

Ante los miembros que la conforman, Guterres señaló que “la crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables”, y vaticinó que “estas crisis amenazan al propio futuro de la humanidad y el destino del planeta”.

En este encuentro —el primero realizado que se realiza presencialmente por primera vez en dos años debido a la pandemia—, Guterres indicó los factores de mayor peligro para todas las personas en el planeta; desde la crisis climática y la pandemia hasta la guerra en Ucrania y la crisis energética, de alimentos y de suministros que se han derivado de ella. “Un invierno de descontento se perfila en el horizonte”, fueron sus palabras.

Te puede interesar: Separatistas votarán por una anexión a Rusia

En el panorama bélico, Occidente ha seguido administrando armas y equipamiento militar a Ucrania, y aunque reaccionaron en contra de la posibilidad de que algunas de las regiones separatistas del país invadido se anexiona a Rusia, fueron pocos los que presentaron alternativas de paz.

Mandatarios como el brasileño Jair Bolsonaro o su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, abogaron por sentarse a la mesa para negociar una salida “digna"; el presidente de Colombia, Gustavo Petro hizo un llamado al diálogo entre los países beligerantes, y el chileno Gabriel Boric instó a “realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo”.

Se espera que este miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky participe en la Asamblea de forma virtual, y el jueves se realizará una reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad.

A la Asamblea General no asistió el presidente Vladímir Putin, pero aprovechó la plataforma de Youtube para defender su soberanía y denunciar “la hegemonía de Estados Unidos sobre el mundo”.

Los otros problemas a resolver

Las divisiones de opiniones e intereses también se presentaron en la cuestión de la lucha contra la crisis climática. Si bien algunos países occidentales han hecho notables avances en la transición hacia energías amigables con el medio ambiente, las naciones pertenecientes al sur global temen que el progreso se estanque debido a la guerra, que ha alentado el uso de energéticos tradicionales como el petróleo y el gas.

Al respecto, el propio Guterres alertó que “la industria de los combustibles fósiles se está dando un festín con los subsidios y las ganancias inesperadas mientras los presupuestos familiares se reducen y nuestro planeta se quema”, y aprovechó para sugerir a los países mas contaminantes que se graven las ganancias extraordinarias de las empresas de combustibles fósiles. “Necesitamos hacer que la industria y sus facilitadores rindan cuentas”, dijo.

ES DE INTERÉS |

Desinformación, táctica de conspiración contra ONU

Inicia Asamblea General de la ONU en un mundo acosado por las crisis

AMLO ataca a la ONU y pide tregua en Ucrania