Este viernes llegó a su fin la visita del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) a nuestro país. Motivo por el cual se realizó una reunión entre los integrantes de esta comitiva y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras dependencias.
Durante el encuentro Carmen Rosa Villa, presidenta del CED informó que se presentará un informe final sobre su estancia en México. Este documento estará listo entre marzo y abril del próximo año, detalló.
“La visita fue muy enriquecedora”, aseveró la representante de este comité de la ONU, quien destacó la posibilidad que se tuvo de encontrarse con funcionarios de “los tres poderes” y con “por lo menos 10 gobernadores”.
Además, aseveró que espera que la visita sirva no solo para presentar un informe sobre la situación en el país, sino que se impulse “una agenda de trabajo” sobre el tema de la desaparición forzada.
Por otro lado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, resaltó la celebración de “79 reuniones de alto nivel y de carácter técnicas en 18 municipios de 13 entidades”. Además, se realizaron “acciones de búsqueda; recorridos en centros penitenciarios y estaciones migratorias”, así como “juntas con colectivos, organizaciones internacionales y cuerpo diplomático”, precisó.
LEE TAMBIÉN: CNDH acepta crisis de desaparición forzada ante Comité de la ONU
En este sentido, advirtió que con acciones como la visita del CED se fortalecerán las políticas y compromisos que permitan “garantizar el pleno respeto de los derechos humanos”.
Cabe señalar que esta es la primera visita que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada realiza a cualquier país. Dicha estancia fue solicitada desde 2013, sin embargo, fue aceptada hasta la actual administración. GA
ES DE INTERÉS |
Colectivo de búsqueda de NL denuncia fallas ante Comité de la ONU