ONU pide un alto a la inteligencia artificial

4 de Diciembre de 2024

ONU pide un alto a la inteligencia artificial

ONU-alto-a-IA

El organismo advirtió del riesgo de caer en discriminación y violaciones a los derechos humanos a través de la tecnología de reconocimiento facial

La tecnología de reconomiento facial comienza a tener más presencia, y ante esto, el jefe de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a poner sobre la mesa el tema del uso de la inteligencia artificial, pues asegura que representa un grave riesgo para los derechos humanos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet precisó que todos los países deberían prohibir estrictamente todas las aplicaciones que no cumplan con las leyes internacionales en este rubro.

A detalle, las aplicaciones que deberían quedar prohibidas son las que juzgan a las personas en función de su comportamiento y ciertas herramientas basadas en inteligencia artificial que clasifican a las personas en grupos, por ejemplo, por origen étnico o género.

Estas advertencias citadas en el nuevo informe de la ONU, examinan cómo los países y las empresas se han apresurado a aplicar sistemas de inteligencia artificial que afectan la vida y los medios de vida de las personas sin establecer las salvaguardias adecuadas para prevenir la discriminación y otros daños.

Bachelet especificó que no está pidiendo una prohibición absoluta, sin embargo, expresó que los gobiernos deberían detener el escaneo de las características de las personas en tiempo real hasta que puedan demostrar que la tecnología es precisa, no discrimina y cumple con ciertos estándares de privacidad y protección de datos.

“El uso de sistemas tecnológicos de reconocimiento de emociones por parte de las autoridades públicas, por ejemplo, para identificar a las personas para las detenciones policiales o para evaluar la veracidad de sus declaraciones durante los interrogatorios, corre el peligro de socavar derechos humanos como la privacidad, la libertad y la justicia”, dice el informe.

Cabe resaltar que, pese a que en el informe no se mencionan los nombres de los países, China en particular ha estado entre los países que han implementado tecnología de reconocimiento facial, particularmente como parte de la vigilancia en la región occidental de Xinjiang, donde viven muchos de los grupos étnicos minoritarios.

“Si piensas en las formas en que la inteligencia artificial podría usarse de manera discriminatoria o para fortalecer aún más las tendencias discriminatorias, da bastante miedo”, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, durante una conferencia virtual en junio.