OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. Diputados del Parlamento Británico firmaron una petición al primer ministro del Reino Unido, Hon Dominic Raab, para solicitar la investigación de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz y emitir un requerimiento para solicitar cualquier información que permita su localización.
A través de un comunicado, el representante y abogado de la familia Uruchurtu Cruz, Efraín Solano Alinarez, manifestó que los diputados del Parlamento Británico, Olivia Blake, Paul Blomflield MP, Clive Betts, Gill Furniss MP, Louise Haigh y Miriam Cates, han mostrado su preocupación compartida por la seguridad de Claudia Uruchurtu, quien desapareció el pasado 26 de marzo en la localidad de Nochixtlán, Oaxaca.
Esta petición de las y los diputados británicos se suma el requerimiento de acción urgente que el Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha emitido para que el estado mexicano establezca los mecanismo para la localización de Claudia Uruchurtu Cruz.
La activista es hermana de Sara y Elizabeth, habitantes de Salford y Eccles y de la ciudad de Sheffield Hallam, respectivamente, quienes tienen doble nacionalidad británico-mexicana y han vivido, trabajado y establecido sus propias familias en Inglaterra.
Explicaron que “existen graves preocupaciones e implicaciones sobre la desaparición y seguridad de Claudia, quien fue vista asistiendo a un mitin frente al ayuntamiento, donde la gente del pueblo se reunió para protestar por el presunto abuso físico de un vecino local por parte de elementos de seguridad vinculados al presidente municipal”.
Expresaron que “también existen denuncias de abuso físico e intimidación de los manifestantes en el evento. Claudia abandonó el mitin, pero nunca llegó a casa, y hay testimonios que señalan que fue vista por última vez cuando la subían a un automóvil rojo”.
“Además, en los últimos años, Claudia ha sido muy crítica con el gobierno municipal, tanto de manera informal como con denuncias formales dirigidas a las autoridades estatales y federales”.
Sostuvieron que la familia Uruchurtu agradecería cualquier apoyo que pudieran brindarle personalmente para ayudar a establecer lo que le sucedió a su hermana y ser querido.