ONU pide a México dejar paradigma militar

16 de Noviembre de 2024

ONU pide a México dejar paradigma militar

ONUDH_RedTDT

Se deben evaluar los 10 años que llevan los militares en las calles: Jan Jarab

jan jarab3

Redacción ejecentral

Jan Jarab, representante en México de la Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que es indispensable que el Estado mexicano abandone el paradigma militar para conformar la ley de seguridad interior.

Jarab comentó que es indispensable evaluar los 10 años que llevan los militares en las calles y de ahí tomar la decisión de que se mantengan o se profesionalice las policías estatales, municipales y regionales.

“Nuestra oficina está preocupada con la intención de adoptar una ley de Seguridad interior porque, según nuestra opinión, está en contra de la necesidad de las mismas autoridades de salir del paradigma militar, de reconstruir las corporaciones policiacas y de adoptar un modelo distinto de Seguridad para la República Mexicana”, destacó durante su participación en la mesa de Seguridad y Derechos Humanos en México.

El comisionado de la ONU señaló que “evaluar a la experiencia de los últimos 10 años, los comentarios de los expertos son completamente unánimes al señalar que la disminución de la violencia en México no va por la contaminación del paradigma militar, debemos preguntarnos si es la seguridad interior el marco conceptual adecuado para abordar los retos de criminalidad y violencia que afectan a México”.

El funcionario fue tajante al señalar que la Ley de Seguridad Interior no es la mejor solución para erradicar o disminuir la violencia.

Apoyó la salida gradual de las calles de los elementos militares, ya que de hacerlo de manera súbita abonaría a que los delincuentes retomaran el control.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez compartió la postura de Jan Jarab y pidió que esta ley no tenga injerencia política o de militares , debido a que es un tema sensible. “La necesidad de que se emita una ley sobre seguridad interior, así como el alcance y contenido que, en su caso, debería tener la misma, no pueden ser producto de decisiones coyunturales o políticas. Se requiere un proceso deliberativo cuidadoso que considere la pluralidad de opiniones que de manera objetiva e informada se formulen con relación a esta materia. Saludamos la disposición mostrada por el Poder Legislativo para permitir una mayor discusión sobre este tema. Este Foro es una expresión de ese debate necesario. “Hay que ser enfáticos, la participación de las Fuerzas Armadas en este tipo de tareas no es lo más deseable, dada la especial naturaleza de sus funciones constitucionales, lo anterior, sin dejar de reconocer su institucionalidad, compromiso y entrega en las labores encomendadas”, aseguró el ombudsman. En esta mesa participaron también Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Agustin Pro Juárez, Ernesto López Portillo, analista de seguridad, entre otros. (con información de MVS noticias) zdh