La Organización de las Naciones Unidas presentó el viernes el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Segura, un acuerdo alcanzado por gobiernos de todo el mundo, excepto Estados Unidos.
El pacto representa el primer intento para intentar gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional.
António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que el acuerdo el entendimiento de los países de que la migración es un fenómeno internacional que necesita de la cooperación de diversas naciones para ampliar los beneficios para todos.
“No es jurídicamente vinculante, pero es poderosísimo políticamente. No tenemos ninguna duda de que todos los Estados miembros se van a sentir políticamente comprometidos por él y en la práctica totalmente beneficiados”, explicó a Juan José Gómez Camacho, el embajador de México ante la ONU, que ha liderado la negociación del pacto junto con su homólogo suizo.
En las negociaciones, que arrancaron el pasado febrero tras una extensa fase de consultas, han participado todos los Estados miembros de la ONU, excepto Estados Unidos.
Washington anunció su salida el pasado diciembre al considerar que el pacto es “incoherente” con sus políticas migratorias.
El pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos, entre los que se encuentra combatir la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias y usar la detención de migrantes sólo como última opción.
La adopción oficial del documento tendrá lugar a finales de este año en una cumbre que se celebrará en Marruecos.
CNDH celebra realización de acuerdo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México celebró este lunes la aprobación del texto para el Pacto Mundial para la Migración al terminar la sexta y última ronda de negociaciones en la sede de la ONU en Nueva York.
“La elaboración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular es un logro de la comunidad internacional”, indicó el organismo en un boletín. Consideró que este pacto ha sido alcanzado gracias al “esfuerzo y tenacidad” de los embajadores Juan José Gómez Camacho y Jürg Lauber, representantes permanentes de México y de Suiza ante la ONU, países que impulsaron el proceso. “El Pacto Mundial beneficiará a las personas migrantes, ya que toma en consideración las diferentes prioridades y posiciones expresadas por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros actores a lo largo del proceso, así como el entendimiento común sobre la forma de abordar de manera efectiva la migración internacional”, concluyó.