“El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”, afirmó este viernes en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.
En el breve comunicado, Guterres instó a los dirigentes de ambos países a “mostrar un máximo de contención” en este momento de tensiones, después de que Irán clamara venganza.
El jueves por la noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó «matar» al comandante de la Guardia de la Revolución iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad, informó el Pentágono.
«Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani», dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.
Ante ello, Irán promete una “dura venganza”, pues la muerte de Soleimani no es un asunto menor, ya que era segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei.
El ayatolá Jamenei condenó y lamentó el asesinato de Soleimani, declaró tres días de duelo nacional y aseguró habrá «una severa venganza a los criminales» detrás del ataque.
ES DE INTERÉS |
Irán promete ‘dura venganza’ por asesinato de Soleimani
Donald Trump justifica asesinato de Qasem Soleimani
Gobiernos del mundo reaccionan al asesinato de Qasem Soleimani
Tras asesinato de Soleimani, EU urge a sus ciudadanos salir de Irak
¿Quién es Qasem Soleimani, el general asesinado por orden de Trump?
Trump ordena ataque en Irak para matar a influyente general iraní