ONU-DH y ONU Mujeres condenan los asesinatos de las periodistas
Señalaron que e asesinato de tres periodistas en tan solo una semana refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo
Las Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenan los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.
Señalaron que los asesinatos de las periodistas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de la colonia Cerro Alto en Cosoleacaque, Veracruz, no deben quedar impunes.
Yessenia Mollinedo Falconi trabajaba como directora del portal El Veraz, medio digital de la entidad y Sheila Johana García se desempeñaba como reportera del mismo espacio informativo.
“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo de las personas periodistas en México”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.
Urgieron al gobierno de México a tomar medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo.
Indicaron que el ataque mortal a estas dos mujeres periodistas, recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial; así como en las medidas de protección.
La ONU-DH exigióa México “poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas”.
Señaló que son los gobiernos federal y estatal quienes deben adoptar de manera coordinada medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente adecuado para los periodistas.
Aseguró que, si bien ha habido importantes avances para reconocer y proteger sus derechos, las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género. DJ
ES DE INTERÉS |