ONU-DH respalda informe del GIEI y manda mensaje al Gobierno
Lamenta la ONU-DH que las Fuerzas Armadas no hayan otorgado al GIEI toda la información referente al caso Ayotzinapa
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió al último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a Ayotzinapa y lamentó la falta de colaboración del Ejército Mexicano para esclarecer el caso.
Desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) condenaron que “pese a la voluntad política expresada desde el Gobierno federal, las Fuerzas Armadas no hayan otorgado toda la información solicitada por el GIEI para profundizar sus investigaciones y coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los estudiantes”.
La oficina en México de la ONU-DH enfatizó en el papel que ha tenido el GIEI para echar abajo la llamada “verdad histórica, construida a base de pruebas ilícitas como la tortura”.
Agregaron que el papel del GIEI no solo permitió un avance para esclarecer la “confabulación criminal de autoridades, civiles y militares” involucrados en el caso Ayotzinapa; también contribuyeron a evidenciar las carencias del sistema judicial mexicano y sus “limitaciones” para resolver casos complejos como la desaparición de los estudiantes.
PUEDES LEER: INE pone tope de gasto y las condiciones a aspirantes presidenciales
Conviene recordar que Carlos Beristain y Ángela Buitrago, expertos del GIEI, señalaron a la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y a la Fiscalía General de la República de ocultar información clave en la investigación.
“Hemos llegado al límite de lo posible investigar”, declaró Beristain, quien agregó sentirse frustrado por no lograr resolver el caso cuando se está apunto de cumplir nueve años desde la desaparición de los estudiantes.
En respuesta a los señalamientos del GIEI, la ONU-DH pidió al gobierno mexicano a retomar las recomendaciones de los expertos internacionales a fin de esclarecer los hechos, dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa y sancionar a los responsables.
“La terminación del mandato del GIEI acentúa ahora la responsabilidad que tienen las autoridades nacionales. Por ello, retomar las recomendaciones de los organismos internacionales y los más altos estándares de derechos humanos en la materia se vuelve una condición indispensable”, recalcó la ONU-DH.
En tanto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre el informe del GIEI y enfatizó en que las Fuerzas Armadas “sí han colaborado” en la investigación y rechazó los dichos por los expertos internacionales independientes.
SIGUE LEYENDO
GIEI entrega su último informe: «no hay condiciones de seguir»
GIEI y organismos cuestionan espionaje contra Encinas
¿Fue el Estado? GIEI presenta último informe sobre Ayotzinapa