La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano (ONU-DH) celebró que el matrimonio igualitario ya sea un hecho en todo el país. No obstante, exhortó a los estados que no han actualizado el código civil a dar el sí escrito, y así concluir con “la armonización legislativa”.
Tabasco, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas aprobaron en días recientes que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio sin la necesidad de amparos u otros procedimientos, hecho que la ONU-DH reconoció como “un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTI+".
No obstante, se refirió que hay “unos cuantos estados” donde el matrimonio igualitario es reconocido con base en la jurisprudencia obligatoria a nivel nacional, pero no está plasmada en su legislación civil.
“Asimismo, se alienta a las entidades federativas a continuar adoptando, a la mayor brevedad posible, todas las medidas necesarias para garantizar otros derechos de las personas de la comunidad LGBTI+", pidieron a través de un comunicado.
Los estados que aún no reflejan la aprobación mediante la actualización de la ley son: Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Chiapas. En la mayoría de ellos el Código Civil aún no ha sido actualizado, por lo que aún se puede leer “unión hombre-mujer”; mientras que en otros solo aplica como acción de constitucionalidad.
Cabe destacar que la primera entidad en aprobar el matrimonio igualitario fue la Ciudad de México, hace 13 años (en 2009). Finalmente, el 26 de octubre el congreso de Tamaulipas consiguió con 23 votos a favor convertirse en la entidad número 32, con la modificación al artículo 132.
Seguir leyendo |
El matrimonio igualitario ya es legal en todo México
¡Uno más! Estado de México aprueba el matrimonio igualitario