ONU-DH pide a México resultados ante crímenes contra periodistas
Michelle Bachelet hizo un llamado a mejorar la protección hacia los periodistas y pidió que el Estado rinda cuenta de los asesinatos cometidos
Tras el asesinato de siete comunicadores en lo que va del año en México, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH), Michelle Bachelet, hizo un llamado al gobierno federal.
A las autoridades mexicanas se les solicitó la entrega de resultados sobre estos casos y a rendir cuentas. El exhorto para fortalecer los mecanismos de protección para los periodistas se hizo extensivo al resto de estados latinoamericanos.
El llamado fue especialmente para el estado mexicano, ya que en lo que va del año, “documentamos el asesinato de cuatro periodistas y un trabajador de los medios tan solo en los primeros dos meses de este año”, afirmó Bachelet en la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, realizada en Suiza.
Bachelet también indicó que se están investigando dos casos más de reporteros asesinados e hizo hincapié en los crímenes cometidos este año, en el cual ocho periodistas fueron asesinados y dos más fueron reportados como desaparecidos.
La Alta Comisionada hizo referencia también a las fuentes que cubren los que son más vulnerables que son política local, corrupción y crimen.
“Hago un llamado a todos los gobiernos para que fortalezcan la protección de los periodistas, así como la rendición de cuentas por los delitos contra ellos. El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización.”
Michelle Bachelet.
Aunque México no es el único en este tipo de crímenes, ya que dentro de la llamada de atención, se hizo referencia a países como Haití y El Salvador, que acumulan una serie de violaciones a los Derechos Humanos dentro de sus fronteras. En en segundo país, por ejemplo, se ha reportado el espionaje de periodistas y organizaciones civiles, lo cual fue condenado en este pronunciamiento.
BG
ES DE INTERÉS |
Periodistas de Oaxaca abuchean a Mario Delgado
PRI propone aumentar penas a quien cometa agresiones contra periodistas