ONU-DH pide a México esforzarse más para frenar las desapariciones
Luego de que se diera a conocer que hay más de 100 mil víctimas, Michelle Bachelet pidió "poner fin a estas violaciones y abusos de derechos humanos de extraordinaria amplitud”
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades mexicanas que intensifiquen los esfuerzos para garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desapariciones.
Así lo declaró luego de que nuestro país registrara un nuevo hito en este rubro, que ahora suman más de 100 mil víctimas, según datos oficiales.
“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, dijo Bachelet.
Consideró que “no se deben escatimar esfuerzos para poner fin a estas violaciones y abusos de derechos humanos de extraordinaria amplitud”.
Además, pidió “reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.
Precisó que las desapariciones se remontan a 1964 y alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas documentadas son mujeres; mientras que alrededor de una quinta parte tenían menos de 18 años en el momento de su desaparición.
Más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce ocurrieron después de diciembre de 2006, cuando México hizo la transición a un modelo militarizado de seguridad pública.
Lamentó la ONU-DH que solo 35 de las desapariciones registradas han dado lugar a la condena de los autores.
Bachelet dijo que durante su “visita a México en 2019, pude comprobar de primera mano la valentía de los familiares de las víctimas; quienes fueron actores clave para organizarse y proponer soluciones, y lograr avances jurídicos e institucionales para reconocer la magnitud de este problema en México”.
Si bien reconoció que México ha dado pasos significativos, incluida la aprobación de la Ley General sobre Desapariciones, la creación de comités de búsqueda en todos los estados y, más recientemente, la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, no ha sido suficiente. DJ
ES DE INTERÉS |