La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato de Ricardo López y Abraham Mendoza, periodistas mexicanos muertos en el ejercicio de su profesión durante el mes de julio de 2021.
En el comunicado difundido a través de las redes sociales de la ONU, pidieron que se establezcan las causas de los asesinatos de periodistas y expresaron su preocupación ante el alza de comunicadores muertos en México.
Los homicidios, ocurridos con horas de diferencia son una herida a uno de los derechos fundamentales de la sociedad: el derecho a estar informado.
Al respecto, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, comentó que los periodistas en México se enfrentan a riesgos intolerables y deben poder trabajar sin miedo a las amenazas o la violencia. Por ello, insto a las autoridades a que sigan investigando este asesinato hasta que puedan llevar a los culpables a juicio”.
De acuerdo a los datos de la ONU, esta es la quinta vez que Azoulay hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen la seguridad del derecho a la información.
Por su parte, la oficina del Comisionado de Derechos Humanos se unió al llamado de Azoulay a investigar pronta y exhaustivamente los dos casos. Abarcando todas las líneas de investigación relevantes. Como la posible vinculación de las agresiones con la actividad periodística realizada por las víctimas.
Además, las investigaciones deben tender al esclarecimiento total de los hechos y la determinación tanto de los autores materiales como intelectuales, de acuerdo con los más altos estándares de debida diligencia.
De igual forma, comentaron que están dispuestos a cooperar en el esclarecimiento de estos hechos; así como en el asesinato de otros 3 periodistas, cuyos casos han seguido con gran detenimiento y preocupación.
BG