Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció la cotización del agua en el comercio de futuros debido a que esto “atenta contra el derecho básico de todos”.
Por medio de una publicación, el designado por el Consejo de Derechos Humanos, rechazó la decisión de la compañía estadounidense de mercados financieros CME Group de comercializar el líquido natural.
“No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público. Está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública”, explicó Arrojo-Agudo.
De acuerdo al experto, esta situación podría atraer a los especuladores del mercado replicando así la burbuja inflacionaria de alimentos en 2008.
“En este contexto, el riesgo radica en que los grandes actores agrícolas e industriales y los servicios públicos a gran escala sean los que puedan comprar, marginando e impactando al sector vulnerable de la economía como los pequeños agricultores”, escribió.
El consultor aseguró que el agua se encuentra bajo amenaza por el crecimiento de la población lo que ocasiona una demanda creciente.
Además, señaló que el agua es un recurso fundamental para la vida en la Tierra por lo que tiene un valor “más que eso” para la economía.
Por otra parte, uno de los motivos por los cuales inició la cotización del agua fue porque así los usuarios como agricultores podrían gestionar el riesgo de escasez con la ley de oferta y demanda. JMR
ES DE INTERÉS |
El agua ya cotiza en mercado de futuros de Wall Street