Este sábado, la ONU concluyó la misión exploratoria en el río Cuautla, de Morelos con el fin de “desarrollar un trabajo de análisis técnico y científico con respecto a potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua de la Central Termoeléctrica de Huexca, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el Municipio de Yecapixtla”. La misión se llevó a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de febrero, periodo en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Programa Hidrológico Internacional (PHI) desplegó a “un grupo independiente e interdisciplinario de expertos internacionales, cuyo trabajo de asistencia técnica y científica y cuyas recomendaciones”. En el comunicado, se explica que los especialistas se enfocaron en la calidad y cantidad del agua del río Cuautla, en el contexto del reúso de aguas servidas por la Central de Ciclo Combinado de Morelos (CCC) y tratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR). Esta misión exploratoria “permitirá a la Oficina de la UNESCO en México analizar la posibilidad de concretar un proceso de acompañamiento más profundo e integral en torno a la Termoeléctrica de Huexca, así como plantear los términos y el alcance que esta colaboración tendría”, señala el comunicado.
Miguel Doria, coordinador del PHI de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, destacó que el grupo de expertos sugerido es multidisciplinario y neutral, que no tiene ningún vínculo ni con el proyecto ni con las autoridades que lo gestionan, y que fuera de México tiene vasta experiencia en temas similares respecto a la cantidad y calidad del agua, incluyendo el contexto de plantas de generación de electricidad.
Por lo tanto, este sábado 23 de febrero, al concluir la Misión exploratoria, los especialistas trazarán una hoja de ruta y un calendario tentativo para la entrega del informe técnico y científico, aseguró el organismo. “La hoja de ruta puede incluir recomendaciones para la realización de otros estudios relativos con los que aún no se cuente, por lo que la entrega del informe técnico y científico estará sujeta al levantamiento y análisis de los instrumentos que resulten pertinentes para poder emitir las recomendaciones”, concluye la misiva. Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó el apoyo del Programa de la UNESCO. ES DE INTERÉS Contra termoeléctrica “nos vamos a defender con todo”: Jorge Zapata Opositores a termoeléctrica queman casillas en Morelos