La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México exigieron la búsqueda y localización de los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa, Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro. La ONU requirió la pronta intervención de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el caso. “La OPIM es un referente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero. Han acompañado casos de transcendencia no sólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Debido a ello, a lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques”, expresó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México. El organismo internacional recordó que la organización a la que pertenecen los indígenas ha desarrollado una importante labor de defensa, particularmente en casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas me’phaa, como la esterilización de 14 hombres en 1998 y mujeres víctimas de tortura sexual cometida por miembros del Ejército mexicano en 2002, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
https://twitter.com/ONUDHmexico/status/1095712061357768704 La CNDH también solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero y a la Fiscalía General de esa entidad, para que realicen la búsqueda y localización de ambos activistas. Desde las 7:40 horas del pasado 12 de febrero, la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, se encuentran desaparecidos, y la última vez que se tuvo contacto con ellos se encontraban en el tramo carretero Tierra-Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo. “Obtilia Eugenio Manuel, es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), y es beneficiaria de medidas provisionales desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla”, informó la CNDH. También se solicitó salvaguardar la integridad personal de los demás integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa, así como a las familias de los desaparecidos. La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que se activaron los protocolos de búsqueda y localización, incluyendo el despliegue de la fuerza en tierra y aire. Fuerzas estatales realizan la búsqueda en el punto en el que uno de los celulares que portaban los activistas recibió conexión por última vez.
Gobierno de Guerrero se deslinda
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado rechazó cualquier vinculación como responsable de la desaparición de los activistas. “Por el contrario, el 27 de octubre de 2018, en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, reconoció la trayectoria de Obtilia Eugenio Manuel como Defensora de Derechos Humanos, al entregarle el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena “Cuauhtémoc”, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos indígenas”. señala el documento difundido en redes sociales. En el mismo mensaje, el Gobierno refrendó su compromiso “de hacer uso de todos los medios y herramientas legales, oportunas y exhaustivas, encaminadas a la pronta localización de la defensora y su acompañante”. EM https://twitter.com/FGEGuerrero/status/1095808474204626944