La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió sobre los peligros de utilizar programas de espionaje como Pegasus y Candiru.
En su discurso por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Bachelet aseguró que esos programas informáticos son “una afrenta a la privacidad y una obstrucción a la libertad de expresión”.
Consideró que se amenaza principalmente el trabajo de periodistas y otros profesionales pues derivado de su uso se han “provocado detenciones”; además, actos de intimidación a los profesionales de la información, a sus fuentes y a sus familias.
“El software Pegasus se está utilizando en al menos 45 países, a menudo con un total secretismo y fuera de cualquier marco legal”, afirmó.
Urgió a “todos los Estados que adquieren este tipo de tecnologías de vigilancia a que lo hagan cumpliendo los estándares de derechos humanos”.
Consideró que es una obligación de estos; y señaló el “animo a las empresas privadas de vigilancia a que expresen públicamente su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y la privacidad. DJ
ES DE INTERÉS |