ONG’s urgen al gobierno a dignificar el trabajo infantil
México cuenta con más de tres millones de niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de actividad económica, se pide evitar la explotación y condiciones desfavorables
Ante el aumento de la pobreza y violencia en el país, la cifra de menores de edad que trabajan en México continúan creciendo, razón por la que es necesario implementar políticas públicas que ayuden a este sector de la población, así lo afirmaron diversas organizaciones civiles.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en compañía de más agrupaciones no gubernamentales, hicieron un llamado a la población y el gobierno para escuchar a las niñas, niños y adolescentes que han empezado a trabajar a edad temprana.
Pidieron que se atienda esta problemática visibilizando las diferencias entre infancias trabajadoras, trabajo infantil y explotación infantil, y acompañando esta labor bajo un enfoque de derechos humanos y sin criminalizar a las familias.
De acuerdo a REDIM, más de un millón de niñas, niños y adolescentes trabajan en actividades peligrosas, especialmente en estados como Guanajuato, Estado de México y Chihuahua, considerados como los estados con más perdidas de infancias por agresiones.
Bajo la campaña #48DíasDeActivismo, las organizaciones pidieron tomar en cuenta las voces de las infancias para garantizar su derecho a la participación, así como también para invitarles a reflexionar “sobre los temas que les involucra y afecta”.
Cuatro de cada 10 niños o adolescentes aportan algún ingreso al hogar
REDIM detalló que cuatro de cada 10 personas de cinco a 17 años de edad trabajan aportando algún ingreso a su hogar, mientras que al menos uno de ellos lo hace por falta de dinero y para apoyar a sus familias.
En 2019, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en México habían 3 millones 369 mil 395 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad que realizaban alguna actividad económica, siendo 61 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del mismo año, las infancias trabajan para ayudar en su hogar o por gusto propio, principalmente ante la deserción escolar. RM
Sigue leyendo |
¿Cómo se encuentra el estado de la niñez a nivel mundial?
México, en deuda con su niñez: organizaciones