Organizaciones de la sociedad civil y un grupo de intelectuales solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspender las obras del Tren Maya, las cuales se mantienen en ejecución debido a que fueron consideradas como una actividad esencial.
A través de una carta las organizaciones rechazaron que la obra sea una actividad esencial y, por el contrario, sostuvieron que se pone en riesgo la salud de las y los trabajadores que en laboran en las obras.
“Pareciera que el gobierno federal se aprovecha de la actual coyuntura para avanzar, sin el riesgo de oposición, en la continuación de un proyecto que ha sido cuestionado por diversos sectores”.
Y es que de acuerdo con los lineamientos técnicos de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 publicada el 7 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas de vidrio, acero y cemento que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal continúan sus actividades para cumplir con dichos compromisos.
Lo anterior, beneficia los proyectos de infraestructura del presidente, es decir, Dos Bocas, Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Transísmico.
En ese sentido, las ONGs externaron su preocupación por que el “argumento principal para continuar con la implementación del denominado Tren Maya sea el detonar el desarrollo de la Península, cuando la realidad es que no existe un proyecto definido, ni la información necesaria para conocer si el mismo beneficiaría a la población rural indígena de la península”.
En dicha misiva solicitaron al Gobierno Federal que una vez que finalice la emergencia emprendan procesos de diálogo reales, informados y equitativos con las poblaciones que han rechazado este proyecto y que han emprendido procesos legales en su contra.
Cabe recordar que será mañana cuando se conozca al consorcio ganador de la licitación para la construcción del Tramo 1 de dicha obra, con lo que podrán iniciar los trabajos a partir del 30 de abril. CJG
ES DE INTERÉS |
Van 15 consorcios por Tramo 2 del Tren Maya
Pese a recesión 2020, AMLO pide 1100% más para aeropuerto y Tren Maya