ONG ve privatización de facto de la salud

11 de Enero de 2025

ONG ve privatización de facto de la salud

3-Promo-859-Histórico-acuden-a-servicios-privados-de-salud-el-60-de-los-habitantes-lo-que-habla-de-una-privatización-de-facto-de-la-salud-reveló-un-reporte-de-la-organización-México-Evalúa

La caída en el gasto en salud y la cifra inédita
 de 50 millones de mexicanos sin atención médica,
han llevado a la población a recurrir a servicios
 privados, alerta un análisis de México Evalúa

En 2022, México no sólo impuso un nuevo récord de personas sin acceso a servicios de salud (50 millones de mexicanos, equivalentes al 39 % de la población), sino que la cantidad de mexicanos que acuden a servicios privados de salud llegó a un inédito 60 %, lo que apunta a una “privatización de facto” de la salud, reveló un reporte de la organización México Evalúa.

“El daño por el desmantelamiento del Seguro Popular ya es innegable: en 2022 el número de personas sin acceso a servicios de salud llegó a 50 millones, orillando a más gente a recurrir a servicios médicos privados, a merced de los gastos catastróficos. En lo que llevamos de 2023 no hay indicios de mejoría, pues el gasto destinado a atender a las personas sin seguridad social sigue en picada, así como los indicadores de atención”, refiere el análisis “Hacia la privatización de facto de la atención a la salud: 2T 2023”.

El documento de México Evalúa identifica tres acciones que han asfixiado al sistema público de salud, lo que ha orillado a la población a recurrir a servicios privados, principalmente los consultorios adyacentes a farmacias.

PUEDES LEER: Encuesta de Inegi: Hogares gastan 31% más en salud que en 2018

En primer lugar, el gasto real del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, que sustituyó al Seguro Popular) fue 15 % inferior al del promedio del sexenio pasado; en segundo lugar, el gasto orientado a la atención de enfermedades catastróficas (cánceres y otras enfermedades letales) se desplomó en más de 90 %; finalmente, las consultas otorgadas por medio del Insabi cayó 75 % con relación a 2018.

Las principales instancias privadas a las que recurren las personas cuando no tienen acceso a instituciones públicas son los hospitales y los consultorios de las farmacias. Mientras que en 2018 el 28.6 % de las personas en dichas circunstancias recurrieron a hospitales privados, para 2022 esta proporción se incrementó a 35.6 %. Por otro lado, mientras que en 2018 el 15.7% de las personas recurrió a los servicios ofrecidos en consultorios de farmacias, en 2022 lo hizo el 22 %, revela en informe.

SIGUE LEYENDO |

La Portada | La salud, un producto de lujo