La realización de los Juegos Olímpicos ha desatado muchas críticas, pero hay alguien que se ha pronunciado a favor. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que en este contexto, el mundo necesita ahora más que nunca una celebración de esperanza como la que pueden ofrecer los Juegos Olímpicos.
“Los Juegos unen a las naciones del mundo en celebración: una celebración del deporte, de salud, de excelencia, amistad y respeto. Pero, en última instancia, son una celebración de algo aún más importante, de algo que nuestro mundo necesita ahora, más que nunca: una celebración de la esperanza”, aseguró Tedros este miércoles en Tokio.
4 millones de personas han muerto a causa de la Covid en todo el mundo
Pese a mostrar su aprobación para el evento deportivo, el funcionario también pidió a gobiernos, empresas y a la población en general que apueste para ganar “la carrera” contra la Covid-19.
“No estamos en una carrera de unos contra otros. Estamos en una carrera contra el virus”, afirmó el director de la OMS ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), reunidos en la capital japonesa para su 138º sesión.
“Para el éxito de estos Juegos Olímpicos hace falta velocidad, fuerza y habilidad, pero también determinación, dedicación y disciplina”, subrayó, pidiendo al mundo que muestre las mismas cualidades para triunfar contra la pandemia.
Sobre la organización de estos Juegos en plena crisis sanitaria, la OMS, que asesoró al COI, recordó que “el riesgo cero no existe”, como muestran los 71 casos positivos identificados a principios de julio entre las personas relacionadas con el evento.
“Que la antorcha olímpica sea un símbolo de esperanza que atraviese el planeta. Y que los rayos de esperanza de esta Tierra del Sol Naciente iluminen un nuevo amanecer más sano, más seguro y más justo”, concluyó.